Disposición de apoyo económico de los padres de familia en la educación superior



Título del documento: Disposición de apoyo económico de los padres de familia en la educación superior
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000393218
ISSN: 2007-0705
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Ciudad Guzmán, Jalisco. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 147-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Para conocer la perspectiva de los padres de familia sobre la importancia de la educación g superior, así como la disposición de apoyo económico que tienen hacia los hijos que ingresaron a s ese nivel, se realizó una investigación en el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, indagando, entre otros aspectos, el nivel de escolaridad de los padres, el nivel de gasto mensual, así como la importancia que le dan a la continuación de los estudios de sus hijos. Método: Para la recolección de la información, se diseñó un instrumento tipo encuesta que se aplicó a 812 padres de alumnos de primer ingreso del CUSur, durante la tercera semana de agosto de 2010. El número final de encuestas recabadas fue de 558 (68.6%); el procesamiento de la información se trabajó en una base de datos de Excel, y mediante el paquete estadístico SPSS v. 18. Para la presentación de los resultados se trabajaron dos fases, la primera de orden descriptivo mediante el cálculo de frecuencias, y la segunda de orden inferencial a través de la prueba Chi cuadrada y tablas de contingencia, ya que trabajamos con variables nominales. Resultados: El 95.2% de los padres de familia encuestados, está dispuesto a apoyar a sus hijos económicamente en sus estudios superiores. De ellos, el 77.8 % ha decidido apoyarlos durante toda la carrera, a pesar de que el 46.6% de estos padres, se ubica en el nivel de gasto mensual de bajo y medio-bajo. En esta investigación, no se encontró una relación entre la escolaridad del padre y las variables disposición de apoyo económico y tiempo de apoyo. Discusión o Conclusión: El apoyo económico que los padres brindan a sus hijos en su trayectoria escolar dentro del nivel superior, está relacionada con los recursos que éstos poseen, más allá del propio nivel de estudios. Sin embargo, se identifica un importante porcentaje de padres con ingresos bajos que están dispu
Resumen en inglés To know the perspective of parents on the importance of the higher level, and the provision of financial support towards offspring who entered al that level, we conducted a research in the Centro Universitario del Sur (CUSur), of the University of Guadalajara, to investigate, among other things, the education level of parents, the level of monthly spending and the importance of further education of their offspring. Method: For the collection of information, we designed a survey type instrument was applied to 812 parents of freshmen during the third week of August, in 2010. The final number of surveys collected was 558 (68.8%), the information processing work was done on an Excel database, and using SPSS program v. 18. For the presentation of the results, two faces were worked: the first order by calculating descriptive frequencies and the second order inferencial by Chi square test and contingence tables, because we working with nominal variables. Results: 95.2% of parents are willing to support their offspring financially in college. Of these, 77.8% decided to support them throughout the race, despite the 46.6% of these parents, is at the level of monthly expenditure of low and medium low. In this study, no relationship was found between father's education and financial support available and support time. Discussion or Conclusion: The financial support that parents give their offspring at their school is related to the resources they have, beyond their own level of education. However, it identifies a significant percentage of low-income parents who are willing to support them throughout the race, despite its financial constraints. The perception of the importance of continuing whit formal education for a larger period of time, is related to personal satisfactions (achieve the goals in life and gain knowledge) rather than the economic aspects (to make more money), so the study corroborates the results obtained by ot
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Estudiantes universitarios,
Apoyo familiar,
Ayuda económica
Keyword: Education,
Higher education,
Sociology of education,
University students,
Family support,
Economic support
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)