Revista: | Notas de población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353273 |
ISSN: | 0303-1829 |
Autors: | Aliaga, Lissette1 |
Institucions: | 1Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2011 |
Període: | Sep |
Volum: | 38 |
Número: | 92 |
Paginació: | 141-186 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Por su envergadura y exhaustividad, los censos de población constituyen una fuente importante para la planificación, la dotación de recursos y el monitoreo de metas educativas y de desarrollo. Utilizando como marco las recomendaciones de las Naciones Unidas, en este artículo se sistematizan las experiencias de acopio de las características educativas de la población en las dos últimas rondas censales de 1990 y 2000 en América Latina. Mediante la revisión de las boletas censales, se discuten problemas de comparabilidad en y entre los países, se identifican probables sesgos e inconsistencias en la formulación de las preguntas y se sugieren alternativas para el diseño de este módulo en el cuestionario censal |
Resumen en inglés | The large-scale and comprehensive nature of population censuses make them an important source of data for planning, allocating resources and monitoring education and development targets. Taking the United Nations recommendations as a framework, this article summarizes Latin American experiences of collecting data on educational population characteristics in the two most recent census rounds, 1990 and 2000. It reviews census forms, discusses comparability problems within and between countries, identifies probable biases and inconsistencies in the way questions are formulated and suggests alternative designs for this module of the census questionnaire |
Otro resumen | Les recensements de la population constituent, de par leur ampleur et caractère exhaustif, une source importante de données pour la planification, la dotation de ressources et la supervision des objectifs en matière d’éducation et de développement. Sur la base des recommandations des Nations Unies, le présent article systématise les expériences de collecte des caractéristiques éducatives de la population dans les deux dernières séries de recensements de 1990 et 2000 en Amérique latine. Moyennant la révision des formulaires censitaires, l’auteure analyse les problèmes de comparabilité au sein des pays et entre ces derniers, détecte les biais probables et les incohérences dans la formulation des questions et propose des options de présentation de ce module dans le questionnaire du recensement |
Disciplines | Demografía |
Paraules clau: | Características de la población, Censos y estadísticas, Características educativas, Censos de población, Censos de vivienda, Boletas censales, Alfabetismo, Analfabetismo, América Latina |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |