Título del documento: Demografía de la juventud y derechos: Los adolescentes en conflicto con la ley en el Brasil
Revista: Notas de población
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual de Campinas, Nucleo de Estudos da Populacao, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Dic
Volum: 37
Paginació: 7-36
País: Internacional
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 representó una ruptura de paradigma al reconocer a los niños y adolescentes como sujetos portadores de derechos y garantías individuales. El Estatuto del Niño y del Adolescente (1990) adecuó las directivas de la convención al contexto brasileño. Este artículo se centra en el caso específico de los adolescentes en conflicto con la ley y contempla tres grandes ejes: 1) describe las características sociodemográficas de estos adolescentes; 2) trata de la intrincada relación entre Estado, familia y adolescentes en conflicto con la ley en el Brasil, teniendo en cuenta el rol de los programas sociales frente a la tarea de reinsertar en la sociedad a aquellos que estuvieron en conflicto con la ley, o evitar que otros figuren en esta categoría; 3) explora la relación entre demografía y los derechos de este grupo. ¿En qué puede contribuir la visión demográfica para lograr un avance en la cuestión de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley?
Resumen en inglés The Convention on the Rights of the Child of 1989 represented a paradigm shift by recognizing that children and adolescents have rights and are entitled to individual guarantees. The Statute of the Child and Adolescent (ECA) of 1990 adapted the guidelines of the Convention to the Brazilian context. This article focuses on the special case of adolescents in conflict with the law and covers three main themes: (a) the sociodemographic characteristics of these adolescents; (b) the complex relationship between the State, the family and adolescents in conflict with the law in Brazil, with consideration of the role of social programmes in reintegrating into society those who have been in conflict with the law, or preventing others from joining this category; (c) the relationship between demography and the rights of this group. How can the demographic perspective help make progress on the matter of the rights of adolescents in conflict with the law?
Otro resumen La Convention internationale des droits de l’enfant de 1989 a marqué une rupture paradigmatique en reconnaissant les enfants et les adolescents comme sujets porteurs de droits et de garanties individuels. Le Statut de l’enfant et de l’adolescent (1990) a adopté les directives de la Convention au contexte brésilien. Cet article aborde de façon spécifique le cas des adolescents en conflit avec la loi et ce, selon trois grands axes : 1) la description des caractéristiques sociodémographiques de ces adolescents; 2) l’étude du rapport complexe existant entre l’État, la famille et les adolescents en conflit avec la loi au Brésil, à la lumière du rôle des programmes sociaux visant à réinsérer dans la société ceux qui ont été en conflit avec la loi, ou éviter que d’autres tombent dans cette catégorie; 3) analyser le rapport entre la démographie et les droits de ce groupe. En quoi la vision démographique peut-elle contribuer à faire avancer la question des droits des adolescents en conflit avec la loi?
Disciplines Demografía,
Sociología
Paraules clau: Características de la población,
Sociología de la población,