De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)



Título del documento: De los libros a las ocho horas: la transición de la educación al trabajo en el Uruguay (1990-2008)
Revista: Notas de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397052
ISSN: 0303-1829
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay
Any:
Període: Oct
Número: 96
Paginació: 105-135
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Dentro del marco de la transición a la adultez tal como se la entiende desde la sociodemografía, el artículo se enfoca en el tránsito de la educación al trabajo en el Uruguay. Esto implica observar la ocurrencia y el calendario de los dos eventos (la salida de la educación y la entrada al primer empleo), así como su interacción. Para observar el cambio reciente, utilizamos las encuestas nacionales de juventud disponibles (1990 y 2008), el análisis de supervivencia (descriptivo y con el modelo de riesgos proporcionales de Cox) y modelos de regresión logística. Para cada evento, las preguntas fundamentales refieren a: i) el retraso o adelanto del calendario y ii) la convergencia o polarización del calendario entre diferentes subpoblaciones, definidas a partir del sexo, la región y el lugar que ocupan en la estatificación social vertical. Los resultados indican que el cambio fundamental consiste en la postergación de la salida de la educación, fundamentalmente en las mujeres, que estudian más años que los varones, mientras que existe una mayor convergencia entre Montevideo y el resto del país. También se describe la transición de la educación al trabajo en términos de la interacción entre ambos eventos: la entrada al mercado laboral puede darse inmediatamente después de la salida de la educación, un tiempo después (con lo cual por un período el joven no estudia ni trabaja) o antes (lo que implica un período de solapamiento entre ambos roles). Los resultados muestran un aumento de este último tipo de transiciones, en detrimento de las transiciones con un hiato entre ambos eventos, que disminuyen en términos totales al tiempo que se concentran en los sectores bajos de la estratificación social. La importancia de esta brecha está dada por las consecuencias que acarrea en el curso de vida de los jóvenes y en los patrones de desigualdad social
Resumen en inglés Within the framework of the transition to adulthood as it is understood from a sociodemographic perspective, the article focuses on the transition from education to work in Uruguay, by observing the incidence and the timing of two events (leaving education and beginning work), as well as the interaction between the two. To observe recent changes, we used the available national youth surveys (1990 and 2008), survival analysis (both descriptive and with the Cox proportional hazards model) and logistic regression models. For each event, the fundamental questions relate to whether: (i) the timing is earlier or later than previously; and (ii) the timing of the two events is closer together or further apart among different subpopulations, based on sex, region and vertical social stratification. According to the results, the fundamental change is that young people are leaving education later than before, especially in the case of women, who study for longer than men, and there is greater convergence between Montevideo and the rest of the country. The transition from education to work is also described in terms of the interaction between the two events: a young person can enter the labour market immediately after leaving education, some time afterwards (in which case he or she is for a time neither studying nor working) or before (which implies a period of overlap between the two roles). The results point to an increase in the third type of transition, at the expense of transitions characterized by a break between studies and work, which have become less frequent overall, but are concentrated in the lower segments of the social stratification. This break between studies and work is significant because of its consequences over the course of the young person’s life and its impacts on social inequality patterns
Otro resumen Dans le cadre de la transition vers l'âge adulte, telle qu'elle est entendue en termes sociaux démographiques, l'article se penche sur la transition de l'éducation à l'emploi en Uruguay. Il a fallu, pour ce faire, observer la survenue et le calendrier de ces deux événements (la sortie du cycle éducatif et l'entrée sur le marché du travail), ainsi que leur interaction. Pour observer les changements récents, nous avons utilisé les enquêtes nationales de la jeunesse disponibles (1990 et 2008), l'analyse de survie (descriptive et avec le modèle à risque proportionnel de Cox), ainsi que le modèle de régression logistique. Pour chaque événement, les questions fondamentales concernent: i) le retard ou l'avance par rapport au calendrier et ii) la convergence ou la polarisation du calendrier dans les différentes sous-populations, définies en fonction du sexe, de la région et de la place occupée dans la stratification sociale verticale. Les résultats indiquent que le changement fondamental est la sortie plus tardive de l'éducation, essentiellement chez les femmes, qui étudient plus d'années que les hommes, et une plus grande convergence entre Montevideo et le reste du pays. La transition de l'éducation à l'emploi est également décrite en termes d'interaction entre ces deux événements: l'entrée sur le marché de l'emploi peut se produire immédiatement après la sortie de l'éducation, quelque temps après (ce qui implique que les jeunes concernés n'étudient pas et ne travaillent pas pendant une certaine période) ou avant cette sortie (ce qui implique une période de chevauchement entre ces deux rôles). Les résultats de l'étude font apparaître que ce dernier type de transitions est en hausse, au détriment des transitions caractérisées par une coupure entre les deux événements qui, d'une manière générale, sont de moins en moins fréquentes et qui se concentrent sur les secteurs
Disciplines Sociología,
Demografía,
Educación
Paraules clau: Sociología del trabajo,
Características de la población,
Sociología de la educación,
Trabajo,
Primer empleo,
Años de estudio,
Desigualdad social,
Adultez,
Transición demográfica,
Uruguay
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