U.S. Students in Mexican Schools, Gaps and Challenges for Inclusion. Ethnographic Contributions from Oaxaca, Mexico



Título del documento: U.S. Students in Mexican Schools, Gaps and Challenges for Inclusion. Ethnographic Contributions from Oaxaca, Mexico
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514483
ISSN: 1870-3550
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 15
Número: 1
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Este artículo analiza a las minorías nacidas en Estados Unidos de origen mexicano una vez que han regresado a inscribirse en escuelas del estado de Oaxaca, uno de los más afectados por el retorno de migrantes debido al endurecimiento de la política inmigratoria de la administración de Trump. Los resultados que se presentan en este estudio se han obtenido usando una metodología cualitativa por medio de técnicas de observación participante y no participante, entrevistas, grupos de discusión y análisis documental. La población muestra se obtuvo de estudiantes estadunidenses entre los doce y los diecisiete años de edad inscritos en escuelas de enseñanza media y preparatoria. Los hallazgos muestran la presencia de diversos elementos de exclusión, como la ausencia de exámenes diagnósticos, programas para enseñar español y para atender la nivelación del aprendizaje. Esto significa que esos jóvenes tendrán trayectorias escolares diferenciadas debido a su estatus migratorio, lo que causa exclusión educacional y tiene importantes consecuencias en sus vidas presentes y futuras
Resumen en inglés This article analyzes the enrollment of U.S.-born minors of Mexican origin in schools in the state of Oaxaca, one of the Mexican states most affected by the return of Mexican migrants due to the Trump administration’s tightened immigration policy. The results presented in this study have been obtained through a qualitative methodology using the techniques of participant and non-participant observation, interviews, discussion groups, and documentary analysis. The target population is made up of U.S. students between 12 and 17 years of age enrolled in middle and high schools. The findings show the presence of different elements of exclusion such as the absence of diagnostic tests and programs for teaching Spanish and for leveling study content learning. This means that these children go through differentiated school trajectories due to their immigration status, which causes social and educational exclusion and has important consequences for their present and future lives
Disciplines Relaciones internacionales,
Educación
Paraules clau: Política internacional,
Sistemas educativos,
México,
Estados Unidos de América,
Oaxaca,
Migrantes,
Niñez,
Exclusión,
Educación,
Inclusión social,
Escuela
Keyword: International policy,
Educational systems,
Mexico,
United States,
Oaxaca,
Migrants,
Childhood,
Education,
Exclusion,
School,
Social inclusion
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)