Impact of the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) Rules of Origin On the Automotive Sector in Mexico



Título del documento: Impact of the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) Rules of Origin On the Automotive Sector in Mexico
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519113
ISSN: 1870-3550
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 403-430
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de las nuevas reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sobre el sector automotriz en México. Específicamente, se exploran posibles ajustes en la producción de vehículos livianos, variaciones en las importaciones de autopartes reguladas y cambios en la regulación laboral. Se analiza el valor de contenido regional (regional value content, RVC) informado para cada automóvil ensamblado en México y vendido en Estados Unidos en 2020 y 2021 para comprender la dinámica del cambio y el proteccionismo. Utilizamos una base de datos de comercio para analizar los cambios en las importaciones de los grupos de autopartes reguladas para determinar las tendencias de crecimiento. Las empresas cumplen de forma heterogénea las nuevas reglas del tratado en función de sus estrategias de producto, de cuán lejos se encuentren de cumplir con el nuevo umbral de RVC y de la tarifa impuesta. Las reglas de origen afectaron a los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos que producían en México más que a sus competidores; sin embargo, sufrieron menos cambios adaptados
Resumen en inglés This article aims to analyze the impact of the USMCA’S new rules of origin on the automotive sector in Mexico. Specifically, to understand the dynamics of change and protectionism, the author explores possible adjustments in light vehicle production, variations in the imports of regulated auto parts, and changes in labor regulation, and analyzes the regional value content (RVC) reported for each car assembled in Mexico and sold in the U.S. in 2020 and 2021. She uses a trade database to analyze changes in imports of the groups of regulated auto parts to determine growth trends. Companies comply heterogeneously with the new rules of the agreement depending on their product strategies, how far they are from meeting the new RVC threshold, and the tariff levied. Rules of origin affected German and Asian automakers producing in Mexico more than their competitors; however, they underwent fewer adaptive changes
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Relaciones económicas internacionales,
Comercio internacional,
México,
Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
Industria automotriz,
Relocalización industrial,
Reglas de origen,
Proteccionismo
Keyword: International economic relations,
International trade,
Mexico,
United States of America,
United States, Mexico and Canada Agreement (USMCA),
North American Free Trade Agreement (NAFTA),
Automotive industry,
United States–Mexico–Canada Agreement (USMCA),
Industry relocation,
Rules of origin,
Protectionism
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