Comunicación-Educación en Abya Yala: lo popular en la reconfiguración del campo



Título del documento: Comunicación-Educación en Abya Yala: lo popular en la reconfiguración del campo
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475103
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 10.30578/nomadas.n49a3
Número: 49
Paginación: 47-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda el tema de la tercera generación del campo Comunicación-Educación a partir de los hallazgos de la investigación titulada "Prácticas de comunicación-educación popular en organizaciones de jóvenes de tres regiones de Colombia", con el fin de aportar elementos empíricos y teóricos que evidencian la reconfiguración del campo. Por esta razón, en la segunda parte expone los propósitos y metodología de la investigación, así como las características de las organizaciones que participaron en el estudio. Al final, basado en los resultados, presenta las tres categorías que están reconfigurando el campo desde lo popular. Palabras-clave: Comunicación-Educación; popular; pueblo; subalternidad; comunicación del común; comunalidad
Resumen en inglés The text addresses the topic of the third generation of the Communication-Education field based on the findings of the research entitled "Practices of Common Communication- Education in Youth Organizations of Three Regions of Colombia," in order to provide empirical and theoretical elements that show the reconfiguration of the communication-education field. Thus, in the second part, it states the purposes and methodology of the research, as well as the characteristics of the organizations that participated in the study. In closing, it presents the three categories that are reconfiguring the field from the popular studies, based on the existing results
Resumen en portugués O artigo aborda o tema da terceira geração do campo da Comunicação-Educação a partir dos resultados da pesquisa intitulada "Práticas de comunicação-educação popular em organizações juvenis de três regiões da Colômbia", afim de fornecer elementos empíricos e teóricos que mostram a reconfiguração do campo. Por esse motivo, na segunda parte, expõe os propósitos e metodologia da pesquisa, bem como as características das organizações que participaram do estudo. No final, com base nos resultados, apresenta as três categorias que estão reconfigurando o campo do popular
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Comunicación educativa,
Educación popular,
Pueblo,
Subalternidad,
Comunalidad,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)