El devenir animal del sujeto femenino: Tarazona, Lispector, Braidotti



Título del documento: El devenir animal del sujeto femenino: Tarazona, Lispector, Braidotti
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446969
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
Instituciones: 1Sichuan University, Chengdu, Sichuan. China
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 26
Número: 51
Paginación: 94-106
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La obra de la escritora mexicana Daniela Tarazona (1975) guarda ciertas similitudes con la de Clarice Lispector. Ambas recurren a elementos narrativos como la extrañeza y lo fantástico en algunas de sus novelas, pero sobre todo en dos: El animal sobre la piedra (Tarazona) y La pasión según G. H. (Lispector), donde abordan la identidad femenina desde los límites de la biología. Los personajes sufren mutaciones que las llevan a transgredir los roles de género tanto psicológicos, sociales y biológicos que las encarcelan; para lograrlo, deben transmutar hacia lo animal. Por medio de un método comparativo, se analizan estas dos novelas a través de la filosofía de Rosi Braidotti, quien a su vez retoma las ideas de Gilles Deleuze sobre el devenir-animal y el devenir-mujer. Palabras clave: Tarazona, Lispector, devenir-animal
Resumen en inglés The work of Mexican author Daniela Tarazona (1975) shares certain similarities with the work of Clarice Lispector. In a few of their novels, both writers make use of narrative techniques such as inherent oddity and fantasy, particularly in El animal sobre la piedra (Tarazona) and A Paixão Segundo G.H. (Lispector). These works confront the experience of feminine identity from the limits of biology. Their characters undergo mutations that lead them to transgress the psychological, social and biological gender that imprisons them; in order to succeed they must morph into the animal. Using a comparative method, both novels are analyzed through the philosophical lens of Rosi Braidotti, who in turn takes the ideas of Gilles Deleuze on the becoming-animal and becoming-woman
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Narrativa,
Novela,
Tarazona, Daniela,
Lispector, Clarice,
Braidotti, Rosi,
Deleuze, Gilles,
Devenir
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