Revista: | Nexus comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000526202 |
ISSN: | 2539-4355 |
Autores: | Reina Gutiérrez, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2021 |
Número: | 30 |
Paginación: | 30411843-30411843 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La reflexión parte del enorme desequilibrio que evidencia la humanidad en el manejo de la tecnociencia para el bienestar colectivo frente a los intereses particulares que persiguen la inmortalidad, la felicidad y la divinidad de un exclusivo segmento del poder socio-económico. Grandes especialistas de las ciencias y las humanidades se devanan los sesos para evitar el colapso global como consecuencia de nuestro crecimiento ilimitado, mientras que una minoría de tecnócratas dedica enormes recursos para la consolidación del macroproyecto transhumanista. De tal manera que los afanes por alcanzar lo posthumano suscitan una importante discusión respecto a los mecanismos de modificación humana con aspiraciones de sanación o mejoramiento y sus fronteras difusas. En esta visualización es inevitable oscilar entre la tecnofilia y la tecnofobia, en especial cuando se espera que el futuro más probable sea el de una posthumanidad roborgánica que cumplirá el fin de lo humano anunciado por Foucault. Finalmente, emerge la noción de postantropocentrismo a cargo de Rosi Braidotti, como una manera de darle la vuelta al fenómeno y explorar en dicho camino una meta de reconciliación, en un amplio sentido. Estas ideas derivan del extraordinario trabajo de Donna Haraway y sus revolucionarios conceptos sobre la metáfora del cyborg, el feminismo y la reivindicación humana frente al devenir de la hibridación natura–cultura |
Resumen en inglés | The reflection departs from the enormous imbalance showed by humanity in the management of technoscience for collective well-being, in the face of particular interests that pursue the immortality, happiness and divinity of an exclusive segment of socio-economic power. Great specialists in the sciences and humanities are racking their brains to avoid global collapse as a consequence of our unlimited growth, while a minority of technocrats dedicate enormous resources to the consolidation of the transhumanist macro-project. In such a way that the efforts to achieve the posthuman give rise to an important discussion regarding the mechanisms of human modification with aspirations for healing or improvement and their diffuse borders. In this view, it is inevitable to oscillate between technophilia and technophobia, especially when the most likely future is expected to be one of a rob-organic posthumanity that will fulfill the ending of the human announced by Foucault. Finally, the notion of post-anthropocentrism emerges thanks to Rosi Braidotti, as a way to turn the phenomenon around and explore a goal of reconciliation in this way, in a broad sense. These ideas derive from the extraordinary work of Donna Haraway and her revolutionary concepts on the metaphor of the cyborg, feminism and the human claim against the future of the nature-culture hybridization |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la población, Transhumanismo, Inmortalidad, Posthumanismo, Cyborgs, Postantropocentrismo, Ciencia y tecnología |
Texto completo: | https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/11843/14759 |