Revista: | Neumología y cirugía de tórax |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458196 |
ISSN: | 0028-3746 |
Autores: | Tamí Maury, Irene1 Noé Díaz, Valeri2 García, Héctor3 Amell, Liseth3 Betancur, Alejandro3 Chen, Minxing1 Pérez, Oriana1 Calabro, Karen S1 Yepes, Alejandro3 Ríos, Ximena4 Sansores, Raúl5 Prokhorov, Alexander V1 |
Instituciones: | 1University of Texas, MD Anderson Cancer Center, Houston, Texas. Estados Unidos de América 2Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México. México 3Instituto de Cancerología Las Américas, Medellín, Antioquia. Colombia 4Secretaría de Salud de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia 5Fundación Clínica Médica Sur, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 78 |
Número: | 4 |
Paginación: | 342-347 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Se desarrolló una versión en español y culturalmente adaptada de ASPIRE (una experiencia interactiva de prevención del tabaquismo) y su evaluación en niños en edad escolar de Colombia y de México. Material y métodos: El estudio actual buscó emplear un enfoque de adaptación estructurada de un programa multimedia interactivo en línea, diseñado para estudiantes en los Estados Unidos. Éste ha demostrado tener éxito en retrasar el comienzo de fumar. Resultados: Para la muestra general, el promedio para el puntaje de conocimiento previo a la prueba antes de acceder a ASPIRE fue 62.5 (± 10.33), mientras que el promedio para el puntaje posterior a la prueba después de completar el programa multimedia fue 77.5 (± 15.42). Conclusiones: Tras las ediciones en el guion en español basados en comentarios de expertos, pudimos elaborar un contenido culturalmente apropiado. Este enfoque proporcionó aportes significativos de los propios adolescentes seleccionados |
Resumen en inglés | Objective: Development of a linguistically advanced and culturally appropriate Spanish version of ASPIRE (A Smoking Prevention Interactive Experience) and its evaluation among school-age children from Colombia and Mexico was performed. Material and methods: The current study sought to employ a structured adaptation approach in the development of an improved Spanish version of ASPIRE, which is an online, interactive multimedia program designed for middle and high school students that has shown success in decreasing smoking initiation. Results: For the overall sample, the mean value for the pretest knowledge score before accessing ASPIRE was 62.5 (± 10.33), while the mean value for the post-test score after completing the multimedia program was 77.5 (± 15.42). Conclusions: Following edits and changes to the Spanish script based on expert comments we were able to further elaborate culturally appropriate content during the youth focus groups. This «bottom-up» approach provided meaningful input from the targeted adolescents themselves |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Toxicología, Tabaquismo, Control de adicciones, Adolescentes, Programas de salud, América Latina |
Keyword: | Public health, Toxicology, Smoking, Addiction control, Adolescents, Health programs, Latin America |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |