Comunicación efectiva y desempeño laboral en educación básica



Título del documento: Comunicación efectiva y desempeño laboral en educación básica
Revista: Negotium. Revista de ciencias gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411390
ISSN: 1856-1810
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Los Puertos de Altagracia, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 27
Paginación: 22-35
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación es descriptiva correlacional, es tá enmarcada en el enfoque positivista motivo por el cual se utiliza un estudio estadístico cuantitativo para pr ocesar los datos arrojados por los sujetos encuest ados para medir la relación de las variables: Comunicación Ef ectiva y Desempeño Laboral de Directores y sus respectivas dimensiones e indicadores. El diseño de l estudio es no experimental, transeccioanal. Se re alizó un censo poblacional quedando constituida la población por 99 sujetos de los cuales 9 pertenecen al perso nal directivo y 90 a los docentes de las Escuelas Básic as de la Parroquia Altagracia, municipio Miranda, e stado Zulia. Se diseñaron dos instrumentos tipo cuestion ario conformados por 39 itemes cada uno para medir las variables comunicación efectiva y desempeño laboral de directores de las escuelas básicas nacionales d e la parroquia Altagracia, con alternativas de respuesta s tipo Likert las cuales fueron Siempre, Algunas Ve ces, Casi Nunca, Nunca. El tratamiento estadístico empl eado para analizar los resultados en la presente investigación fue de tipo descriptivo; con distribu ción de frecuencias por ítem. Como conclusión se de tectó una correlación positiva significativa, al nivel de 0.00
Resumen en inglés This research is correlational descriptive , is fra med in positivist approach why a quantitative stati stical analysis was used to process the data obtained from the subj ects surveyed to measure the relationship of the va riables: Effective Communication and Job Performance of Dire ctors and their respective dimensions and indicator s. The study design is not experimental , transeccioan al . A population census was performed by the popul ation being comprised of 99 subjects , 9 of which belong to the management staff and 90 teachers of Basic Sc hools Altagracia parish , municipality Miranda , Zulia st ate. Type two survey instruments comprised of 39 it emes each designed to measure effective communication an d job performance of managers of national primary schools of Altagracia parish, with alternatives of Likert responses which variables were always, somet imes , almost never , Never. The statistical analysis used to analyze the results in this research was descri ptive , with frequency distribution per item. In conclusion a si gnificant positive correlation at the level of 0.00 was detected. Keywords: communication, performance, school, basic education
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Dirección y control,
Educación básica,
Comunicación,
Comunicación efectiva,
Desempeño laboral,
Directores de escuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)