Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000374780 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autors: | Granadillo Mendoza, Edita1 García Montesinos, Martín2 |
Institucions: | 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Unidad Educativa Nacional Sabana Grande, Sanare, Lara. Venezuela 2Universidad Yacambú, Acarigua, Portuguesa. Venezuela |
Any: | 2011 |
Volum: | 11 |
Número: | 1 |
Paginació: | 249-256 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del trabajo fue construir un marco interpretativo, desde la percepción de los actores sociales, sobre la participación comunitaria para la conservación ambiental en la comunidad de Sainó, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, el cual se realizó bajo la modalidad de investigación cualitativa mediante el enfoque fenomenológico. Los principales hallazgos fueron: a) los problemas socioambientales tienen su origen en la inexistencia de una adecuada educación ambiental para la conservación del medio, aunados a las consecuencias que ocasiona la forma de extracción de arcilla que se realiza en la zona y b) la escasa participación comunitaria de los habitantes del sector para darle solución a las diversas problemáticas, así como la conducta pasiva mostrada ante los riesgos de salud que enfrentan. Estos hallazgos fueron contrastados con los resultados obtenidos por otros investigadores y con referentes teóricos |
Resumen en inglés | The objective of this paper was to build an interpretive framework from the social actors’ viewpoint regarding community participation for environmental conservation in the community of Sainó, Andrés Eloy Blanco Municipality, State ofLara. It was developed using a qualitative research mode through the phenomenological approach. The main findings were: a) socio-environmental problems are rooted in the non-existence of adequate education for environmental conservation, coupled with consequences resulting from themodeof extracting clay carried out in the area, and b) there is scant community participation by inhabitants of the sector in solving various problems, as well as passive conduct regarding the health risks they face. These findings were contrasted with results obtained by other researchers and with theoretical referents |
Disciplines | Sociología, Biología |
Paraules clau: | Sociología rural, Ecología, Conservación ambiental, Participación comunitaria, Educación ambiental, Lara, Venezuela |
Keyword: | Sociology, Biology, Rural sociology, Ecology, Environmental conservation, Community participation, Environmental education, Lara, Venezuela |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |