Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000374786 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | Serrano, María Elena1 García Alvarez, Diego |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 273-280 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, analítico |
Resumen en español | En la actual sociedad del conocimiento y la información, los esfuerzos deben apuntar hacia el estudio del ser humano como un ser integral con dimensiones emocionales, que cumplen un significativo papel funcional y estructural en el comportamiento. Ahora bien, la inteligencia emocional, es la metahabilidad que consiste en la gestión inteligente de las emociones, e incluye las competencias emocionales de autoconocimento, autocontrol, motivación, empatía ymanejo efectivo de las relaciones sociales. En ese sentido, el objetivo medular de esta investigación fue establecer niveles de presencia de la competencia emocional Autocontrol correspondiente a la variable Inteligencia Emocional en adolescentes de ambos sexos. Se aplicó un estudio descriptivo con diseño de campo y transeccional contemporáneo, sobre la población de estudiantes en edades comprendidas entre los 16 y 18 años, cursando del último grado de secundaria de instituciones educativas privadas mixtas, basado en los principios acerca de la inteligencia emocional y las teorías del desarrollo que explican la adolescencia. Se concluye que no existen diferencias entre los estudiantes adolescentes de ambos sexos en cuanto a la competencia emocional autocontrol |
Resumen en inglés | In the current knowledge and information society, efforts must aim toward studying the human person as an integral being with emotional dimensions that fulfill an important functional and structural role in behavior. Emotional intelligence is the meta-ability that consists of intelligent management of the emotions and includes the emotional competences of selfknowledge, self-control, empathy, motivation and an effective handling of interpersonal relations. The main objective of this research was to establish presence levels of the emotionalcompetence self-control, corresponding to the emotional intelligence variable in adolescents of both genders.Adescriptive study with a trans-sectional, contemporaneous field design was applied to a population of students between the ages of 16 and 18 studying their final year in private high schools, based on principles about emotional intelligence and development theories that explain adolescence. Conclusions were that there were no differences between adolescent students according to gender in terms of the emotional competence of self-control |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Adolescentes, Autocontrol, Inteligencia emocional, Competencia, Género, Estudiantes, Venezuela |
Keyword: | Education, Secondary education, Adolescents, Students, Self-control, Emotional intelligence, Competence, Gender, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |