Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000360271 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | Luzardo, Rubia1 Montiel, Nemsio1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2012 |
Volumen: | 12 |
Número: | 4 |
Paginación: | 441-447 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo plantea como propósito analizar los desafíos que enfrenta la política educativa a nivel universitario en correspondencia con los derechos reconocidos a la diversidad en el contexto democrático venezolano. Es un estudio analítico descriptivo desarrollado sobre la base del análisis de datos documentales, por una parte; y, por otra, un estudio de campo realizado con el apoyo de la técnica de la entrevista, aplicada a miembros de las comunidades indígenas del estado Zulia. Se concluye que, a efectos de cumplir con los derechos analizados, los lineamientos educativos nacionales deben orientar a la revisión del currículo o pensum de estudio universitario, a fin de incorporar la diversidad de epistemología del conocimiento en materia tradicional a la construcción del modelo social pluricultural establecido en el país a partir del texto constitucional, siendo la transformación profunda en la visión de la sociedad el fundamental desafío |
Resumen en inglés | This paper proposes to analyze the challenges that confront university-level education in relation to the recognized rights of diversity in the Venezuelan democratic context. It is a descriptive, analytical study developed on the basis of documentary data analysis as well as a field study supported by the interview technique, applied to members of indigenous communities in the State of Zulia. Conclusions are that in order to comply with the analyzed rights, national education guidelines should orient the curriculum revision for college studies to incorporate the diversity of the epistemology of knowledge in traditional subjects toward the construction of a multicultural social model established in the country by the Constitution, since the fundamental challenge is this profound transformation in the vision of society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Políticas educativas, Diversidad cultural |
Keyword: | Education, Higher education, Educational policy, Cultural diversity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |