Revista: | Momento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406653 |
ISSN: | 0121-4470 |
Autores: | Casas Muñoz, Alexandra1 Cárdenas, Lorena1 |
Instituciones: | 1Corporación Maloka, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Nov |
Número: | 46 |
Paginación: | 105-114 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La Corporación Maloka se planteó el reto de construir una experiencia interactiva sobre nanotecnología, como avance y desarrollo científico contemporáneo. La relevancia de este escenario radica en abordar la nanotecnología como un campo de investigación emergente, interdisciplinar, con grandes perspectivas para el futuro y con una gran incidencia, sobre la cual debe estar informada la sociedad. Este reto hace parte del compromiso que tienen instituciones como Maloka con la sociedad y su relación con la ciencia y la tecnología. El desarrollo de las experiencias educativas en Maloka sobre la nanotecnología contempla inicialmente un escenario interactivo para la plazoleta externa del museo, concebido a partir de ejercicios de construcción teórica, diseño de criterios expositivos y la implementación de ocho módulos interactivos sobre tres ejes conceptuales: Escala nano, Física de lo nano y Naturaleza a escala nano. Se combinan varias áreas del conocimiento que estructuran los temas más representativos para la materialización de las experiencias educativas, como escalas de medición, diferencias de magnitud, microscopía, nanoestructuras, iridiscencia, adherencia, formas y estructuras y nuevos materiales inspirados en el efecto loto. El abordaje de estos temas en ocasiones se limita al contexto académico lo que dificulta la relación de la comunidad con este conocimiento que se desarrolla a una velocidad importante y que tiene influencia en la vida de los seres humanos. Este proyecto nos permite continuar con el compromiso de contribuir a la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientados a las necesidades e intereses de distintos públicos |
Resumen en inglés | Maloka Corporation took up the challenge of developing an interactive exhibition on Nanotechnology as a contemporary scientific advancement. As Nanotechnology is an emerging, interdisciplinary field, with a major social impact and high future expectations, Society must be well informed. This challenge is part of the commitment that institutions like Maloka have to make with the Society and its relation with Science and Technology. The educational experience developed by Maloka includes an interactive exhibition placed in an open-air square outside the museum building. The project consists of a theoretical background, an exhibition design project and the implementation of eight interactive modules, which deal with three topics: Nano scale, Physics of the Nano and Nature seen at Nano scale. Several knowledge areas are combined, in order to structure the exhibition main educational experiences, such as measurement scales, magnitude differences, microscopy, nanostructures, iridescence, adherence, shapes and structures, and new materials inspired by the lotus effect. The fact that such issues are often limited to the academic circles hinders its fluent communication with the community, although Nanotechnology is a fast developing knowledge field, which produces a high impact on people's life. This project let us to continue with our commitment of contributing to the social appropriation of Science, Technology and Innovation, for the benefit of different audiences |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Física, Didáctica, Sociología de la educación, Nanotecnología |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Physics, Didactics, Sociology of education, Nanotechnology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |