La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global



Título del documento: La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global
Revista: Migraciones internacionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419281
ISSN: 1665-8906
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Departamento de Ciencias Sociales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 95-125
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito central de este artículo es presentar un análisis de las recientes tendencias y patrones que caracterizan la movilidad por razones de estudio a nivel terciario como fenómeno mundial, en el contexto general de la movilidad calificada actual. Bajo este marco se discuten las perspectivas analíticas sobre la movilidad por razones de estudio y se identifican puntos centrales del debate actual en torno al carácter e implicaciones de este tipo de movilidad. El análisis presentado se fundamenta en las estadísticas sobre movilidad internacional de estudiantes en educación terciaria, suministradas por el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). El análisis detallado de este flujo, tanto en los países de origen como de recepción, muestra una geografía de este fenómeno global que se caracteriza por su concentración hegemónica en los países del norte como receptores y el predominio de los países asiáticos en la disputa por obtener una mayor cualificación profesional con estándares internacionales en el contexto mundial
Resumen en inglés The central purpose of this article is to analyze recent trends and patterns that characterize mobility for the purpose of education at the tertiary level as a global phenomenon in the general context of the current migration of skilled workers. Under this framework, analytical perspectives on mobility for the purpose of education are discussed and central points in the current debate about the nature and implications of this type of mobility are identified. The analysis is based on statistics on international mobility of students in tertiary education provided by the Institute for Statistics of the United Nations Educational and Cultural Organization (UNESCO). The detailed analysis of this flow in both sending and receiving countries shows a geography of this global phenomenon characterized by a hegemonic concentration in receiving countries of the north and the predominance of Asian countries in the global contest to obtain the highest professional qualifications meeting international standards
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: Asentamientos humanos,
Migración calificada,
Movilidad estudiantil,
Geografía de la migración,
Globalización,
Migración internacional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)