Título del documento: Estudiantes brasileños en Argentina: un estudio de caso sobre el proceso de reterritorialización
Revista: Migraciones internacionales
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidade Estadual de Londrina, Paraná. Brasil
Any:
Període: Ene-Dic
Volum: 14
País: México
Idioma: Español, inglés
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar elementos de la migración emprendida por brasileños hacia la Ciudad de Rosario (Argentina) para estudiar medicina. Se busca comprender las sutilezas del proceso de reterritorialización a través del rescate de la historia de vida, poniendo énfasis en aspectos como las dificultades de adaptación a la cultura y al idioma, el impacto en la economía local (especialmente en el mercado inmobiliario) y las perspectivas de futuro, entre otros. La metodología involucró entrevistas individuales y la técnica de Grupo Focal con 12 inmigrantes. Como resultados, se observaron las especificidades de una migración motivada por el estudio (no por trabajo), entre las cuales se pueden mencionar: la importancia de comprender otros aspectos estructurales como las políticas nacionales de educación, el papel de diferentes actores en el proceso de reterritorialización y los mecanismos de ayuda mutua a través de las redes sociales, etcétera.
Resumen en inglés This article aims to analyze elements of the immigration undertaken by Brazilians to the city of Rosario (Argentina) to study medicine. It seeks to understand the nuances of the reterritorialization process through the retrieval of life stories, emphasizing aspects such as difficulties in adapting to the culture and language, the impact on the local economy (especially in the real estate market), and future prospects, among others. The methodology involved individual interviews and the use of the Focus Group technique with 12 immigrants. The results observed the specificities of a migration motivated by study (not work), including the importance of understanding other structural aspects such as national education policies, the role of different actors in the reterritorialization process, and mechanisms of mutual assistance through social networks, among others.
Paraules clau: 1. migración internacional,
2. migraciones sur-sur,
3. migración de estudiantes,
4. Rosario,