Autoficción y decadencia: un diálogo con la escuela buraiha japonesa, en “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano



Título del documento: Autoficción y decadencia: un diálogo con la escuela buraiha japonesa, en “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano
Revista: México y la cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535078
ISSN: 1665-0174
Autores: 1
2
Instituciones: 1Seoul National University, Seúl. Corea del Sur
2Busan University of Foreign Studies, Busan. Corea del Sur
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 11
Número: 31
Paginación: 63-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se examina el cuento “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano, analizando la configuración del diálogo entre el narrador autobiográfico y el concepto de decadencia de la escuela japonesa buraiha, mediante el cual se estructura una narrativa del yo en confrontación con los signos de los tiempos de la modernidad actual. Se revisa, primeramente, la trayectoria y el contexto histórico de los escritores buraiha para comprender, en un segundo momento, cómo el autor colombiano construye en el relato un pacto ambiguo de lectura que transita entre una ficción al estilo buraiha y una crónica de la deriva existencial del narrador-autor. Finalmente, se expone de qué manera los elementos propios de la autoficción permiten revelar en el cuento la desintegración del yo y la deriva identitaria en nuestra época
Resumen en inglés This article examines the short story “Manos de diamante” by Andrés Felipe Solano, pointing out the dialogue constructed between an autobiographical narrator and the concept of decadence of the Japanese school of the buraiha, which constitute a oneself-writing in confrontation with the modernity signs of our time. First, the trajectory and historical context of the buraiha writers are reviewed to understand, in a second moment, how the Colombian author configures an unstable reader-writer pact in the story that moves between a buraiha-style fiction and the chronicle of the author-narrator’s existential drift. Finally, it is exposed how these elements of the autofiction genre allow the story to reveal the self-disintegration and the loss of identity in our present times
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Japón,
Cuento,
Identidad,
Buraiha,
Decadencia,
Autoficción,
Pacto ambiguo de lectura,
Desintegración del yo
Keyword: Literature and society,
Japan,
Short story,
Identity,
Buraiha,
Decadence,
Autofiction,
Readerwriter pact,
Self-disintegration
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)