Estrategia para el perfeccionamiento curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos en Lengua Española



Título del documento: Estrategia para el perfeccionamiento curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos en Lengua Española
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472753
ISSN: 1815-7696
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de La Habana, Departamento de Didáctica, Traducción e Interpretación, La Habana. Cuba
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 34-53
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La actualización curricular en la Educación Superior es un proceso que demanda de una atención especial porque incide en la formación de los futuros profesionales los cuales, tienen que dar respuesta a las exigencias socioeconómicas y culturales del contexto donde laboren. En tal sentido, la presente investigación estuvo dirigida a diseñar una estrategia que tributa al perfeccionamiento del diseño curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Se empleó el método dialéctico-materialista como rector de la investigación y la combinación de los teóricos, empíricos y estadísticos, lo que permitió comprobar el problema de investigación planteado y el establecimiento de sus tendencias. Fueron construidos los fundamentos de la estrategia, sus principios y se diseñó la estrategia, que cuenta con tres acciones estratégicas específicas: Sensibilización a profesores y directivos, Capacitación a las estructuras del nivel académico en Direccionamiento estratégico del currículo en la Educación Superior: particularidades en la enseñanza de lenguas extranjeras y la de Implementación del perfeccionamientoen la disciplina
Resumen en inglés The curricular update in higher education is a process that demands special attention, because it affects the training of future professionals, who have to respond to the socio-economic and cultural demands of the context where they work, so this research was directed to design a strategy that will pay tribute to the improvement of the curriculum design of the Discipline Psycho pedagogical Studies of the Degree in Spanish Language for Non-Speakers of the University of Havana, which through the use of the dialectical-materialist method, as rector of research and combination of theoretical, empirical and statistical, allowed to check the problem of research and the establishment of their trends. Subsequently the foundations of the strategy were established, the principles the collective and cooperative character in the teaching of the foreign language and the flexible and contextual recognition of the formative practice of the teaching of a foreign language; the essential relationships between the profile of the professional, the profession of teaching the Spanish language and the learning of the Spanish language; the structure of the strategy was designed, which has three specific strategic actions: Sensitization to professors and managers, Training to the structures of the academic level in strategic management of the curriculum in higher education: particularities in the teaching of foreign languages ​​and the implementation of improvement in the discipline
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Didáctica,
Disciplinas,
Estrategias,
Diseño de programas,
Hispanoparlantes,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Español
Text complet: Texto completo (Ver HTML)