Revista: | Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464509 |
ISSN: | 1794-8886 |
Autores: | Perez Hazel, Yadira1 |
Instituciones: | 1University of Melbourne, Faculty of Arts, Melbourne, Victoria. Australia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 28 |
Paginación: | 136-166 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este articulo examina los desarrollos politicos que llevaron a la decision de la corte constitucional el 23 de septiembre del 2013, en la Republica Dominicana, que cambio la politica de ciudadania del pais y la aplico retroactivamente al 1929, citando la clausula "en transito" en su constitution 1929. Examino esta controversial accion internacional de redefinir la clausula "en transito" como un espectaculo que rehace varias experiencias vividas en meras representaciones de una vision elitista de la Dominicanidad, y por lo tanto un poderoso vehiculo para aislar y consolidar poder. A traves de examinar estas acciones legislativas como un espectaculo, una muestra publica de poder de reescribir la ley en el presente y concretar la imagen de los haitianos como esencialmente como no dominicanos. fraudulentos y amanezadores, la ciudadania dominicana se separa de las experiencias vividas y las realidades politicas y culturales previas, por lo que la dominicanidad se convierte en un cliche y objeto de contemplation infinita. Las funciones del espectaculo, principalmente, es atraer el escenario de defensores internacionales de los derechos humanos a los que el gobierno etiqueta de intervencionistas y violadores de la soberania. Es con este discurso neocolonialista que el gobierno dominicano consolida las disidentes opiniones nacionales alrededor de la reforma |
Resumen en inglés | his article examines political developments leading up to the September 23rd, 2013 constitutional court decision in the Dominican Republic which changed the country's citizenship policy and applied it retroactively to 1929, citing the "in transit" clause in their 1929 constitution. I examine this internationally controversial action of redefining "in transit" clause as a spectacle that remakes various lived experiences into mere representations of elitist visions of Dominicanness and thus a powerful vehicle for isolating and consolidating power. Through examining these legislative actions as a spectacle, a public display of governmental power to rewrite law in the present and to concretized the image of Haitians as quintessentially non-Dominican, fraudulent and threatening, Dominican citizenship is detached from aspects of lived experiences and previous political/cultural realities so that Dominicanness becomes this generalized trope and object of endless contemplation. The spectacle functions, primarily, in attracting an international stage of human rights defenders to which the government labels interventionist and sovereignty-violators. It is with this neo-colonial discourse that the Dominican government consolidates dissenting national opinions around the amendment |
Resumen en portugués | Este artigo examina os desenvolvimentos politicos que conduziram a decisao do Tribunal Constitucional na Republica Dominicana, a 23 de Setembro de 2013, a qual mudou a politica da cidadania do pais e a aplicou de forma retroativa a 1929, mencionando a clausula 'em transito' na sua constituicao de 1929. Eu examinei esta acao controversa internacional de redefinicao da clausula "em transito" como um espetaculo que recria diversas experiencias vividas em meras representacoes de visoes elitistas de Dominicanos e, portanto, um poderoso veiculo para isolar e consolidar o poder. Atraves da analise dessas medidas legislativas como um espetaculo, uma demonstracao publica de poder governamental para reescrever a lei no presente e concretizar a imagem de Haitianos como essencialmente nao-Dominicanos, de forma fraudulenta e ameacadora, a cidadania Dominicana e desconectada de aspetos das experiencias vividas e realidades previas politico-culturais, pelo que os Dominicanos se tornam este tropo generalizado e objeto de contemplacao infinita. O espetaculo funciona, principalmente, na atracao de um palco internacional de defensores dos direitos humanos, os quais o governo etiquetou como intervencionistas e infratores da soberania. E com esse discurso neo-colonial que o governo Dominicano consolida as opinioes nacionais divergentes em torno da emenda |
Disciplinas: | Ciencia política, Derecho |
Palabras clave: | Cambio político, Técnica y metodología jurídicas, Reformas constitucionales, Nacionalidad, Ciudadanía, Haitianos, República Dominicana, Racismo, Identidad |
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