Atomizando a la nación: la energía nuclear en el discurso de la nación de India

Título del documento: Atomizando a la nación: la energía nuclear en el discurso de la nación de India
Revista: Memoria y sociedad
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Monterrey, Nuevo León. México
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 14
Paginació: 125-142
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se pretende destacar las implicaciones políticas e intelectuales de la energía nuclear en India más allá de un enfoque “tradicional” de seguridad. Evidenciará el proceso mediante el cual las élites locales poscoloniales identificaron y caracterizaron la investigación científica y tecnológica como herramienta aceleradora de “progreso” y desarrollo nacional. Ello explicará por qué la energía nuclear ha representado no sólo una muestra fehaciente de la “modernidad europea”, sino también un mecanismo capaz de producir conocimiento secular y, por ende, un espacio moderno. A través del análisis de los archivos personales de Jawaharlal Nehru y de Homi J. Bhabha, “padres” del programa nuclear indio, y de un diálogo crítico con la literatura especializada, se argumentará que la energía nuclear produjo un espacio semántico en el discurso de la nación, en el cual su desarrollo y perfeccionamiento adquirieron la condición sine qua non para conseguir la “modernidad europea”
Resumen en inglés This article intends to highlight the political and intellectual implications of nuclear energy in India beyond “traditional” security approaches. It elicits the process whereby local postcolonial elites felt identified and characterized scientific and technological research as a tool for boosting “progress” and national development. That explains why nuclear energy came to represent not only the most evident expression of “European modernity”, but also a mechanism capable of producing secular knowledge, and thence, a modern space. Through the analysis of the personal files of Jawaharlal Nehru and Homi J. Bhab – “fathers” of the Indian nuclear program – and a critical dialogue with earlier literature on the subject, it is argued that nuclear energy produced a semantic field in the discursive space of the nation, which development and refinement acquired the condition sine qua non to achieve “European modernity”
Resumen en portugués Neste artigo pretende-se destacar as implicações políticas e intelectuais da energia nuclear na Índia dando um enfoque diferente do tradicional de segurança, se evidenciará o processo mediante o qual as elites locais pós-coloniais identificaram e caracterizaram a pesquisa científica e tecnológica como ferramenta aceleradora do “progresso” e desenvolvimento nacional. Isso explicará por que a energia nuclear tem representado não só uma mostra inquestionável da “modernidade européia”, mas também um mecanismo capaz de produzir conhecimento secular e, portanto, um espaço moderno. Através da análise dos arquivos pessoais de Jawaharlal Nehru e de Homi J. Bhabha, “pais” do programa nuclear indiano, e de um diálogo crítico com a literatura especializada, se argumentará que a energia nuclear produziu um espaço semântico no discurso da nação,no qual seu desenvolvimento e aperfeiçoamento adquiriram a condição sine qua non para conseguir a “modernidade européia”
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia social,
Política,
Modernidad,
Energía nuclear,
Imperialismo,
Secularismo,
India
Text complet: Texto completo (Ver PDF)