Título del documento: Educación médica y derechos humanos en las unidades médicas de México: hacia un nuevo horizonte ético
Revista: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública, Xalapa Veracruz. México
2Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública, Xalapa Veracruz. México
3Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública, Xalapa Veracruz. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 35
Paginació: 108-169
País: México
Resumen en español Este trabajo trata de la importancia que tienen los estudiantes de medicina para responder a las demandas de atención médica en México; alude al proceso histórico que determina esta situación y la construcción de la categoría “médicos en formación”; refiere las condiciones laborales, educativas y de salud de los estudiantes de medicina en las unidades médicas, y su impacto sobre la calidad de la atención médica. Desde la perspectiva ética y de los derechos humanos se plantea que los programas de educación médica, y en particular la categoría de “médicos en formación”, pueden, paradójicamente, violentar tanto el derecho a la educación como el derecho a la atención médica, y dañar tanto la salud de los estudiantes como la de la población por ellos atendida. Se concluye que debe desarrollarse un nuevo respaldo ético docente asistencial para educación médica en las unidades de atención médica.
Resumen en inglés This paper deals with the importance of medical students in responding to the demands of medical care in Mexico; alludes to the historical process that determines this situation and the construction of the category “doctors in training”; it refers to the working, educational and health conditions of medical students in medical units, and their impact on the quality of medical care. From an ethical and human rights perspective, it is argued that medical education programs, and in particular the category of “doctors in training”, can, paradoxically, violate both the right to education and the right to medical care, and harm both the health of students and that of the population they serve. It is concluded that a new ethical support for medical education in health care units should be developed.
Paraules clau: Trabajo médico,
Sistemas de salud,
Ética médica
Keyword: Medical work,