Dilemas bioéticos en la práctica clínica y el manejo del dolor crónico

Título del documento: Dilemas bioéticos en la práctica clínica y el manejo del dolor crónico
Revista: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México,
Any:
Volum: 34
Paginació: 720-762
País: México
Resumen en inglés Clinical bioethics has evolved in the affirmation of the fundamental general principles that protect people"s health. The management and relief of pain is a universally recognized human right, susceptible to ethical and bioethical scrutiny, since it involves making decisions that compromise people"s quality of life. The ethical dilemma of pain management often involves conflicts of values in crucial decisions, especially when there is no single alternative, treatment and intervention strategies that are sufficiently shared and accepted. The ethical and bioethical problem in pain management, especially in patients with chronic conditions and/or stress, at the end of life continues to represent a challenge for clinical practice, with diverse consequences in adult patients and repercussions in health systems and the family and social environment of these patients.
Resumen en español La bioética clínica ha evolucionado en la afirmación de los principios generales fundamentales que protegen la salud de las personas. El manejo y alivio del dolor es un derecho humano universalmente reconocido como tal, susceptible del escrutinio ético y bioético, toda vez que implica la toma de decisiones que comprometen la calidad de vida de las personas. El dilema ético sobre el manejo del dolor suele entrañar conflictos de valores en las decisiones cruciales, sobre todo cuando no hay una única alternativa, tratamiento y estrategias de intervención lo suficientemente compartidas y aceptadas. El problema ético y bioético en el manejo del dolor, sobre todo en pacientes con padecimientos crónicos y/o estado de estrés, al final de la vida sigue representando un desafío para la práctica clínica, con consecuencias diversas en los pacientes adultos y repercusiones en los sistemas de salud y el entorno familiar y social de dichos pacientes.
Paraules clau: bioética,
derechos humanos,
dolor,
manejo del dolor,