Revista: | Medicina universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000319246 |
ISSN: | 1665-5796 |
Autores: | Gutiérrez Samperio, César1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 41 |
Paginación: | 238-247 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El rápido avance científico y tecnológico y la gran cantidad de información, con frecuencia informal, hace imposible su comprensión; la enseñanza por los métodos tradicionales se olvida con rapidez, por lo que es necesario incluir en el currículo actividades reflexivas y de investigación, para que el aprendizaje sea significativo. Analizamos los métodos de investigación cuantitativos con enfoque hipotético, deductivo y cualitativo con enfoque naturalista, la epistemología, evaluación y relaciones entre ellos. También analizamos la investigación del acto educativo por investigadores universitarios, de los profesores y sobre los mismos profesores, la relación de los investigadores e investigados. La importancia de la reflexión como parte de la investigación-acción, la cual también promueve el cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la misma investigación. La especialización en un campo determinado de la ciencia impide tener un enfoque global e integrador, da lugar a desafíos cultural, sociológico, cívico, y al desafío para integrarlos. Discutimos los aspectos sobresalientes y controversias de la enseñanza y la investigación, se concluye que debe reformarse el pensamiento y la enseñanza, para formar y capacitar profesionistas y profesores-investigadores con un enfoque social, una visión global e integradora |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Investigación educativa, Pedagogía, Ciencia, Enseñanza, Investigación científica, Métodos de investigación |
Keyword: | Education, Science and technology, Educational research, Pedagogy, Science, Teaching, Scientific research, Research methods |
Solicitud del documento | |