Revista: | Masquedós (Tandil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518748 |
ISSN: | 2469-2158 |
Autores: | Erreguerena, Fabio Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina |
Año: | 2020 |
Volumen: | 5 |
Número: | 5 |
Paginación: | 1-17 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Con distintos formatos y denominaciones, numerosas universidades nacionales han avanzado en experiencias de reformas curriculares para introducir espacios pedagógicos que vinculan problemas sociales con diversos contenidos teóricos y herramientas metodológicas. Trayectos transversales, espacios de formación integrales, materias específicas, contenidos dentro de materias varias, intentan evitar la escisión entre diseño académico y compromiso social de la universidad. En este artículo nos proponemos analizar esas experiencias; esbozamos una definición y sistematizamos un marco teórico y metodológico que orientan las prácticas sociales educativas, con el objeto de estimular su desarrollo y presencia en la universidad pública argentina |
Resumen en inglés | Using different formats and denominations, several national universities have advanced in experiences of curricular reforms to introduce pedagogical spaces that link social problems with diverse theoretical contents and methodological tools. Transversal paths, comprehensive training spaces, specific subjects, and contents introduced in different subjects, try to avoid the split between academic structures and social commitment of the university. This article assesses these experiences; it delves into its definition and attempts to systematize a theoretical and methodological framework to guide Educational Social Practices in order to stimulate their development and presence in the Argentine public university |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Universidades públicas, Extensión universitaria, Educación popular, Compromiso social |
Keyword: | Higher education, Public universities, University extension, Social commitment, Popular education, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |