La extensión interpela a la universidad: Aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral



Título del documento: La extensión interpela a la universidad: Aportes para pensar la praxis educativa desde una perspectiva integral
Revista: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518980
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 7
Número: 7
Paginación: 1-16
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone una reflexión teórica en torno a una de las tres funciones universitarias: la extensión, poniendo en diálogo con las vivencias y sentires que construimos como docentes, investigadores y extensionistas de la universidad pública. Nos posicionamos desde la extensión crítica, planteando la integralidad que poseen las prácticas universitarias en función de los sentidos, problemáticas y necesidades del territorio. El análisis del artículo se sustentará en tres ejes primordiales que guían, a nuestro entender, el desarrollo de la extensión crítica en diálogo con las necesidades y problemáticas del territorio. Estos son la educación popular, la mirada transversal y la interculturalidad. A lo largo del trabajo enfatizaremos en cómo los aportes de Paulo Freire nos permiten articular distintas miradas para construir una práctica universitaria más integral y dialógica, pensando en los sujetos que intervienen en cada proceso y desdibujando los límites entre el afuera y el adentro
Resumen en inglés This article proposes a theoretical reflection on one of the three university functions: extension, putting into dialogue with the experiences and feelings that we construct as teachers, researchers and extension workers of the public University. We position ourselves from the critical extension perspective, proposing the integrality that university practices possess based on the senses, problems and needs of the territory. The analysis of the article will be based on three main axes that guide, in your understanding, the development of critical extension in dialogue with the needs and problems of the territory. These are Popular Education, the transversal view and the interculturality. Throughout the work we will emphasize how Paulo Freires contributions allow us to articulate different views to construct a more integral and dialogical university practice, thinking about the subjects that intervene in each process and blur limits between the outside and the inside
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Extensión universitaria,
Educación popular,
Interdisciplinariedad,
Decolonialidad,
Freire, Paulo
Keyword: Educational systems,
University extension,
Popular education,
Interdisciplinarity,
Decoloniality,
Freire, Paulo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)