Revista: | Masquedós (Tandil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518908 |
ISSN: | 2469-2158 |
Autores: | Matteo, Alvaro Javier di1 Palumbo, María Mercedes1 Plaza, Betina Laura1 Almada, Aimé1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, Luján, Buenos Aires:. Argentina |
Año: | 2021 |
Volumen: | 6 |
Número: | 6 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo se propone sistematizar un conjunto de reflexiones suscitadas en torno a la producción y proyección de la serie documental Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo como parte de un proceso de co-producción de conocimiento entre un equipo de investigación-extensión y docencia de la Universidad Nacional de Luján y la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos. El relevamiento del material audiovisual, su edición y proyección tanto como su puesta a consideración al MTE generaron preguntas y debates en el equipo que se nutrieron, a su vez, de las repercusiones de su proyección. Aquí nos interesa explicitar nuestra mirada sobre la co-producción de conocimiento, en diálogo con la perspectiva de la extensión crítica, que enmarca la serie documental. Asimismo, seleccionamos cuatro ejes de análisis para dar cuenta de la experiencia transitada. Los mismos se centran en los objetivos que motorizaron la producción del registro audiovisual, sus usos internos y locales las redefiniciones de sus destinatarios/as y la dinámica de trabajo en términos de la construcción de acuerdos y el cuidado de las organizaciones |
Resumen en inglés | This article is aimed at systematizing a set of reflections arisen on the production and projection of the documentary series called Land for those who work it, food for the people as part of a process of knowledge co-production between a research-extension and teaching team from the University of Luján and the Rural Sector of the Movement of Excluded Workers (MTE). The recollection of the audio-visual material, its editing and projection as well as its submission to the MTE triggered questions and debates within the team that were potentiated, in turn, by the impact of the projection. We are interested in explaining our approach to knowledge co-production, in dialogue with critical extension perspective, that frames the documentary series. Moreover, we choose four analysis axes to give |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Audiovisuales, Producción de conocimientos, Movimientos populares |
Keyword: | Sociology of education, Audio-visuals, Knowledge production, Popular movements |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |