Título del documento: Competencias profesionales para la atención prehospitalaria. Instituto ecuatoriano de seguridad social. Guayaquil 2019
Revista: Más Vita
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: Guayaquil,
2Hospital General Milagro,
Any:
Volum: 3
Paginació: 15-22
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Prehospital Care (APH) is one of the fundamental pillars of the Medical Emergency Systems that tries to provide the best assistance, in the shortest time and at the lowest cost. For that, it requires main components such as human resources and physical resources. Objective: To determine if the professional skills of the staff of the Ecuadorian Institute of Social Security (IESS) of the City of Guayaquil respond to the Prehospital Care Service in accordance with the legal recruitment profiles. Materials and methods: The research has a quantitative approach, an observational, prospective and cross-sectional design. The type of study is descriptive; thanks to the fact that it allowed collecting information and measuring the variable studied individually or in groups. The population of this study was made up of professionals with a position as paramedics from the Ecuadorian Social Security Institute of the City of Guayaquil, which are a total of 32 professionals. Results: Once the data was obtained, it was reflected that 56.3 % of professionals are female. Regarding the title of professionals registered in the Senescyt, only 56.3% have it incompletely. 56.3% of the professionals have the position of paramedic 1. 81.3% fulfill their time of experience in the equivalent job. In securing the scene, 46.9% meet the requirements. The procedures in the IESS Prehospital care is one of the most important points in this study, since it was identified that 65.6% partially comply with this care procedure. Conclusion: In the review of the competencies, we deduce that not all the personnel were hired according to the hiring profile issued by the MDT. It was possible to observe a clear difference between the recruitment profiles between paramedic 1 to paramedic 5, which have different types of relevance, which shows us that there is a lack of training at all levels.
Resumen en español Introducción: La Atención Prehospitalaria (APH) es uno de los pilares fundamentales de los Sistemas de Emergencias Médicas que intenta brindar la mejor asistencia, en el menor tiempo y al menor costo. Para eso requiere componentes principales como recursos humanos y recursos físicos.Objetivo: Determinar si las competencias profesionales del personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la Ciudad de Guayaquil responden al Servicio de Atención Prehospitalaria de acuerdo con los perfiles legales de contratación.Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño observacional, prospectivo y de corte transversal. El tipo de estudio es descriptivo; gracias a que permitió recoger información y medir de manera individual o grupal la variable estudiada. La población de este estudio se constituyó por los profesionales con cargo de paramédicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Ciudad de Guayaquil, los cuales son un total de 32 profesionales.Resultados: Una vez obtenido los datos se reflejó que, el 56,3% de los profesionales son de sexo femenino. Con respecto al títulode los profesionales registrado en el Senescyt, solo el 56,3% lo posee de manera incompleto. El 56,3% de los profesionales tienen el puesto de paramédico 1. El 81,3% cumple con su tiempo de experiencia en el trabajo equivalente. En el aseguramiento de la escena el 46,9% cumple lo requerido. Los procedimientos en la atención Prehospitalaria del IESS es uno de los puntos de suma importancia en este estudio, ya que se identificó que el 65,6% cumple de manera parcial este procedimiento de atención. Conclusión:En la revisión de las competencias deducimos que no todo el personal fue contratado de acuerdo al perfil de contratación emitido por el MDT. Se Pudo observar una clara diferencia entre los perfiles de contratación entre paramédico 1 al paramédico 5, lo cuales tienen diferentes tipos de relevancia, lo que nos demuestra que hay una falta de formación a todos los niveles.
Paraules clau: Competencias profesiones,
atención prehospitalaria
Keyword: Professional skills,
prehospital care