Metamorphosis of whitemouth croaker Micropogonias furnieri (Pisces, Sciaenidae)

Título del documento: Metamorphosis of whitemouth croaker Micropogonias furnieri (Pisces, Sciaenidae)
Revista: Marine and fishery sciences
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo Nº 1, Escollera Norte, B7602HSA - Mar del Plata, Argentina,
2Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo Nº 1, Escollera Norte, B7602HSA - Mar del Plata, Argentina - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina,
Any:
Volum: 33
Paginació: 163-182
País: Argentina
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Fish metamorphosis is an important ontogenetic process with a key role on early stages survival and on successful recruitment to adult populations. The whitemouth croaker (Micropogonias furnieri) is an important commercial resource for the coastal fisheries of Argentina and Uruguay. Metamorphosis was studied using morphometric and morphological analysis during larval development. Changes in morpho-meristic characters before and after metamorphosis were employed to determine the length interval of this transition by employing Principal Component Analysis. Individuals (n = 430) from 4 to 41 mm standard length (SL) were collected in the Río de la Plata estuary (35.45° S, 56.35° W) in March 2006. Length ranges of individual"s developmental stages were associated with the presence of key morphological characters. During early life stages, M. furnieri changes from a big-headed, robust shape larva to a slender and more elongated body form. Most of the morphometric variables showed an inflexion point at 15.2 mm SL, with a 95% confidence interval of 14.0-16.4 mm. The anterior part of the body grows faster during early stages, probably related to an intense feeding activity strategy. The completion of pectoral fin rays and the onset of squamation determine the beginning of metamorphosis at 11-12 mm SL. At around 18 mm SL, squamation ends, first barbels develop and the sagittae otoliths primordium is closed. The length-at-metamorphosis for M. furnieri was established between 9 to 18 mm SL, since all developmental characters studied highly overlapped at that interval. All those processes are indicative of the beginning of the juvenile period associated to the settlement and the start of a bottom-oriented life-style.
Resumen en español La metamorfosis de los peces es un proceso ontogenético importante con un papel clave en la supervivencia de las primeras etapas y en el reclutamiento exitoso a las poblaciones adultas. La corvina rubia (Micropogonias furnieri) es un recurso comercial importante para las pesquerías costeras de la Argentina y Uruguay. Se estudió su metamorfosis mediante análisis morfométricos y morfológicos durante el desarrollo larvario. Se utilizaron los cambios en los caracteres morfomerísticos antes y después de la metamorfosis para determinar el intervalo de duración de esta transición mediante el Análisis de Componentes Principales. Se colectaron individuos (n = 430) de 4 a 41 mm de longitud estándar (LE) en el estuario del Río de la Plata (35,45° S, 56,35° W) en marzo de 2006. Los rangos de longitud de las etapas de desarrollo de los individuos se asociaron con la presencia de caracteres morfológicos clave. Durante las primeras etapas de vida, M. furnieri cambia de una larva de cabeza grande y forma robusta a una forma corporal más delgada y alargada. La mayoría de las variables morfométricas mostraron un punto de inflexión a los 15,2 mm LE, con un intervalo de confianza del 95% de 14,0-16,4 mm. La parte anterior del cuerpo crece más rápidamente durante las primeras etapas, probablemente relacionada con una estrategia de actividad alimentaria intensa. La adquisición del número definitivo de radios de la aleta pectoral y el inicio de la escamación determinan el comienzo de la metamorfosis a los 11-12 mm LE. Alrededor de los 18 mm LE, termina la escamación, se desarrollan las primeras barbillas y se cierra el primordio de los otolitos sagittae. La longitud-de-metamorfosis para M. furnieri se estableció entre 9 y 18 mm LE, dado el alto grado de superposición que presentaron los caracteres de desarrollo estudiados. Todos esos procesos son indicativos del inicio del período juvenil asociado al asentamiento y al comienzo de un estilo de vida orientado hacia el fondo.
Paraules clau: Sciaenidae,
transición larva-juvenil,
ontogenia,
morfología,