Título del documento: Effects of sodium metabisulfite on the activity and protease composition of the enzymatic extracts of Argentine red shrimp Pleoticus muelleri
Revista: Marine and fishery sciences
Autors: 1
Institucions: 1Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Funes 3350, B7602AYL - Mar del Plata, Argentina - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CC 1260. 7600 - Mar del Plata, Argentina,
2Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Funes 3350, B7602AYL - Mar del Plata, Argentina - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), CC 1260. 7600 - Mar del Plata, Argentina - Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Mar del Plata, Buque Pesquero Dorrego 281, B7600CLF - Mar del Plata. Argentina,
Any:
Volum: 35
Paginació: 39-48
Idioma: Inglés
Resumen en inglés The markets to which the Pleoticus muelleri Argentine red shrimp is exported require a product without the presence of melanosis. The preservative used in this species is sodium metabisulfite (MBS). So far, the effects that they could have on Argentine red shrimp proteases have not been studied. In this work, it is proposed to evaluate the effect of MBS on the activity and protease composition of the enzymatic extracts of P. muelleri. The acid and alkaline protease activity was determined, as well as the enzyme composition of the enzymatic extracts of Argentine red shrimps treated and untreated with MBS. Those extracts treated with MBS produced a significant reduction in protease activity (around 80%), both acidic and alkaline. In turn, the aspartic enzymes reduced their activity while the cysteine and serine enzymes of the trypsin type predominated. The enzyme extracts of P. muelleri treated with MBS show a reduction in protease activity and changes in their enzymatic composition, but still constitute a source of enzymes with the potential to be used for different biotechnological purposes.
Resumen en español Los mercados a los que se exporta el langostino Pleoticus muelleri exigen un producto sin presencia de melanosis. El preservante utilizado comúnmente en esta especie es el metabisulfito de sodio (MBS). Hasta el momento no se han estudiado los efectos que podría tener sobre las proteasas del langostino. En este trabajo se evaluó el efecto del MBS sobre la actividad y composición proteásica de los extractos enzimáticos de P. muelleri. Se determinó la actividad de proteasas ácidas y alcalinas, así como la composición de enzimas de los extractos enzimáticos de langostinos tratados y sin tratar con MBS. Aquellos extractos tratados con MBS mostraron una reducción significativa de la actividad proteásica (alrededor de 80%), tanto ácida como alcalina. A su vez, las enzimas aspárticas, redujeron su actividad mientras que predominaron las enzimas cisteínicas y serínicas del tipo tripsina. Los extractos enzimáticos de P. muelleri tratados con MBS presentan una reducción de la actividad proteásica y cambios en su composición enzimática, pero aun así constituyen una fuente de enzimas con potencial para ser utilizada con diferentes fines biotecnológicos.
Paraules clau: Inhibición enzimática, langostino, metabisulfito de sodio, proteasas.
Keyword: Enzyme inhibition, shrimp, sodium metabisulfite, proteases.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)