Título del documento: DNA barcoding reveals overlooked shark and bony fish species in landing reports of small-scale fisheries from northern Peru
Revista: Marine and fishery sciences
Autors: 1
Institucions: 1Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional del Santa, Av. Pacífico 508, Chimbote, Perú,
2REDES - Sostenibilidad Pesquera, Calle Porta Nº 130, of. 608, 15074 - Lima, Perú,
3OCEANA - Perú, Av. del Ejército 250, of. 302, Lima, Perú,
Any:
Volum: 35
Paginació: 307-314
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Species-level identification of commercially landed fish provides pivotal information for stock assessment and fishery management. However, there is a common lack of species determination in landing records from small-scale fisheries (SSFs) worldwide. Using DNA barcoding analyses, we detected four overlooked bony fish (yellow snapper, union snook, blackspot wrasse, and steeplined drum) and one shark species (the sicklefin smooth-hound) in official landing records of SSFs from northern Peru. Of particular concern is the sicklefin smooth-hound shark Mustelus lunulatus that was found to be overlooked and could mistakenly be landed as the humpback smooth-hound M. whitneyi. Increased efforts should be made to improve species identification capacities in Peruvian fishing landings. There is an urgent need to quantify the catch levels of members of the genus Mustelus to species level. This would contribute to a better understanding of the levels of exploitation in each particular species and to improved management decisions.
Resumen en español La identificación a nivel de especie de los peces desembarcados comercialmente proporciona información fundamental para la evaluación poblacional y la ordenación pesquera. Sin embargo, es común tener dificultades para determinar la identidad de algunas de las especies de las pesquerías artesanales (SSF) en todo el mundo. Utilizando el análisis de códigos de barras de ADN, se detectaron cuatro especies de peces óseos (pargo amarillo, robalito, doncella y bereche) y una especie de tiburón (tollo) pasados por alto en los registros oficiales de desembarque de SSF del norte de Perú. Particularmente preocupante es la ocurrencia del tollo Mustelus lunulatus, que podría estar desembarcándose por error como tollo común M. whitneyi. Deben realizarse mayores esfuerzos para mejorar las capacidades de identificación de algunas de las especies de los desembarques pesqueros de Perú. Existe una urgente necesidad de cuantificar los niveles de captura de miembros del género Mustelus a nivel de especie. Esto contribuiría a una mejor comprensión de los niveles de explotación de cada especie en particular y a la mejora de las decisiones de gestión.
Paraules clau: Pesquería peruana de pequeña escala,
Código de barras ADN,
diversidad marina,
conservación de tiburones,