Título del documento: Development morphology of Undaria pinnatifida sporophytes (Phaeophyceae, Alariaceae) in Caleta Cordova (Chubut, Argentina)
Revista: Marine and fishery sciences
Autors: 1
Institucions: 1Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Ruta Nacional Nº 1 km 4 s/n, Comodoro Rivadavia, Argentina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Desarrollo Costero "Dr. H. C. Héctor E. Zaixso", Centro de Investigación y Transferencia "Golfo San Jorge", Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Ruta Nacional Nº 1 km 4 s/n, Comodoro Rivadavia, Argentina,
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Desarrollo Costero "Dr. H. C. Héctor E. Zaixso", Centro de Investigación y Transferencia "Golfo San Jorge", Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Ruta Nacional Nº 1 km 4 s/n, Comodoro Rivadavia, Argentina,
Any:
Volum: 33
Paginació: 77-94
País: Argentina
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Undaria pinnatifida is an invasive brown algae that has been found on the Argentine coast since 1992. This work aims to follow the ontogeny of sporophytes, from egg fecundation to thallus senility, and thereby contribute to information on the development of the species in San Jorge Gulf. Sporophytes obtained in the laboratory were used to study the first stages of development, while samples collected from field population were used to describe advanced stages. Morphological observations were carried out on fronds, stipes, midrib, sporophylls and holdfasts of thalli at different developmental stages, and they was interpreted related to its functionality. Sporophytes described as typical and distant forms were found, and their location in the coastal zone was determined. Primary growth of sporophyte begins in the intercalar meristoderm located between the frond and the stipe. The upper portion of the intercalar meristem produces a row of small pinnules, and its lower portion is the origin of the lateral stipe ribbons. The thallus area and growth in thickness occur through a meristoderm in the frond surface. Characteristic morphological structures such as gland cells, filaments and trumpet cells, and cryptostomata were observed. Some of the gland cells lead to the formation of hair-filled cryptostomata. This work contributed to increase the knowledge of anatomical characteristics of the thallus at different moments of development of this invasive species.
Resumen en español Undaria pinnatifida es una alga parda invasora que está presente en la costa argentina desde 1992. Este trabajo tiene como objetivo seguir la ontogenia de los esporofitos desde la fecundación del huevo hasta la senilidad del talo, y contribuir así a la información sobre el desarrollo de la especie en el Golfo San Jorge. Para estudiar las primeras etapas de desarrollo se trabajó con esporofitos obtenidos en el laboratorio, mientras que muestras de campo recolectadas de la población se usaron para describir las etapas avanzadas. Las observaciones morfológicas se llevaron a cabo en frondas, estípites, nervios centrales, esporofilas y grampones en diferentes etapas de desarrollo, y se interpretaron en relación con su funcionalidad. Se encontraron esporofitos descritos como formas típicas y distantes, y se determinó su ubicación en la zona costera. El crecimiento primario del esporofito comienza en el meristodermo intercalar ubicado entre la fronda y el estípite. La porción superior del meristemo intercalar produce una hilera de pequeñas pínulas, y su porción inferior es el origen de las cintas laterales. El área del talo y el crecimiento en grosor ocurren a través de un meristodermo en la superficie de la fronda. Se observaron estructuras morfológicas características como células glandulares, filamentos y células de trompeta, y cripostomas. Algunas de las células glandulares conducen a la formación de cripostomas de pelo. Este trabajo contribuyó a aumentar el conocimiento de las características anatómicas del talo en diferentes momentos de desarrollo de esta especie invasora.
Paraules clau: morfología, Undaria pinnatifida, especie invasora, Golfo San Jorge, esporofitos, meristodermo
Keyword: morphology, Undaria pinnatifida, invasive species, San Jorge Gulf, sporophytes, meristoderm
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)