Título del documento: Assessing the ecological vulnerability of Western Atlantic marine benthic gastropods
Revista: Marine and fishery sciences
Autors: 1
Institucions: 1Departamento de Ecología y Gestión Ambiental, Centro Universitario Regional del Este (CURE), Universidad de la República, Av. Cachimba del Rey e/ Bvar. Artigas y Av. Aparicio Saravia, Maldonado, Uruguay - Museo Nacional de Historia Natural, Montevideo, Uruguay,
2Departamento de Ecología y Gestión Ambiental, Centro Universitario Regional del Este (CURE), Universidad de la República, Av. Cachimba del Rey e/ Bvar. Artigas y Av. Aparicio Saravia, Maldonado, Uruguay,
Any:
Volum: 36
Paginació: 165-178
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Assessing the extinction risk in marine invertebrates poses serious challenges to conservation biology, due to the magnitude of marine biodiversity, the inaccessibility of most of the marine realm, and the lack of appropriate data on population dynamics and ecology for most species. However, simple life history traits have a huge potential for preliminary screening criteria for assessing large numbers of species whose status is harsh or impossible to evaluate. Body size and trophic position could be strong predictors of extinction risk providing a general framework for the assessment of species vulnerability. We analyzed the Body Size-Trophic Position (BS-TP) relationship along 1,067 genera representing 4,256 nominal species of western Atlantic benthic gastropods. We found that a carnivore diet characterizes 67% of the genera and that, supporting theoretical predictions, the probability of being carnivores as a function of size showed a unimodal trend. For species with adult body sizes larger than 5 cm, a negative association between trophic position and body size was detected. This result points to an energetic restriction for the viability of large species, implying that organisms placed near the BS-TP boundary are extremely vulnerable to environmental changes. With this result, 109 genera from 42 families of carnivore gastropods and 33 genera from 19 families of herbivore gastropods that may be more vulnerable from the analyzed perspective were identified and ranked. Supporting these results, while the most vulnerable genera are not represented in global IUCN assessments, all our "top 10" vulnerable families are being considered in National or Regional Red Lists. Prior to conducting regional or global conservation assessments for invertebrate taxa, screening methods should be strongly considered.
Resumen en español Evaluar el riesgo de extinción de los invertebrados marinos plantea serios desafíos para la biología de la conservación, debido a la magnitud de la biodiversidad marina, la inaccesibilidad de la mayor parte del ámbito marino y la falta de datos apropiados sobre la dinámica de población y la ecología de la mayoría de las especies. Sin embargo, los rasgos simples de la historia de vida tienen un gran potencial como criterios preliminares de selección para evaluar un gran número de especies cuyo estado es difícil o imposible de evaluar. El tamaño del cuerpo y la posición trófica podrían ser fuertes predictores del riesgo de extinción proporcionando un marco general para la evaluación de la vulnerabilidad de las especies. Analizamos la relación Tamaño Corporal-Posición Trófica (BS-TP) a lo largo de 1.067 géneros que representan 4.256 especies nominales de gasterópodos bentónicos del Atlántico Occidental. Encontramos que una dieta carnívora caracteriza al 67% de los géneros y que, apoyando las predicciones teóricas, la probabilidad de ser carnívoros en función del tamaño mostró una tendencia unimodal. Para especies con tamaños corporales adultos mayores de 5 cm, se detectó una asociación negativa entre la posición trófica y el tamaño corporal. Este resultado apunta a una restricción energética para la viabilidad de las especies grandes, lo que implica que los organismos ubicados cerca del límite BS-TP son extremadamente vulnerables a los cambios ambientales. Con este resultado, se identificaron y clasificaron 109 géneros de 42 familias de gasterópodos carnívoros y 33 géneros de 19 familias de gasterópodos herbívoros que pueden ser más vulnerables desde la perspectiva analizada. Respaldando estos resultados, mientras que los géneros más vulnerables no están representados en las evaluaciones globales de la UICN, todas nuestras "10 principales" familias vulnerables están siendo consideradas en las Listas Rojas Nacionales o Regionales. Antes de realizar evaluaciones de conservación regionales o globales para taxones de invertebrados, se deben considerar seriamente los métodos de detección.
Paraules clau: Riego de extinción,
relación tamaño corporal-posición trófica,
biología de la conservación
Keyword: Extinction risk,