Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478503 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autors: | Scott, David1 |
Institucions: | 1University College London, Institute of Education, Londres. Reino Unido |
Any: | 2018 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 11 |
Número: | 22 |
Paginació: | 33-42 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Existen cuatro formas de diferenciar teorías o modelos por categorías tales como: cantidad, raza, discapacidad y la relación entre mente y mundo. (i) Epistémica: una teoría es superior a otra debido a que tiene una mejor relación con el mundo. (ii) Lo contrario: una versión de la realidad es superior a otra porque posee menos contradicciones y disyunciones. (iii) Las razones aportadas: algunas razones y sistemas de racionalidad son superiores a otras. (iv) Pragmática: una teoría es mejor que otra porque es más adecuada en la práctica. Sugiero que es apropiada una combinación de las cuatro razones. Palabras clave |
Resumen en inglés | There are four ways of distinguishing theories or models about categories such as quantity, race and dis-ability and the relationship between mind and world. (i) Epistemic: a theory is superior to another because it has a better relationship with the world. (ii) The converse: a version of reality is superior to another because it contains fewer contradictions and disjunctions. (iii) The giving of reasons: some reasons and systems of rationality are superior to others. (iv) Pragmatic: a theory is better than another because it is more practically adequate. I suggest that a combination of all four reasons is appropriate |
Disciplines | Educación, Filosofía |
Paraules clau: | Gnoseología, Epistemología, Análisis cualitativo, Categorías, Problemas mundiales, Racionalidad, Realidad |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |