Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte



Título del documento: Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430039
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
Institucions: 1Indiana University, Bloomington, Indiana. Estados Unidos de América
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 5
Número: 10
Paginació: 75-92
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo de revisión se presenta un resumen de la Teoría de la Carga Cognitiva y la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia. Se dan algunos ejemplos de investigaciones empíricas y se reflexiona acerca del valor explicativo de estas teorías del aprendizaje. Se exponen diez principios para el diseño de material instruccional. No obstante, otras investigaciones han encontrado limitaciones en el uso y práctica de estas teorías. Se refieren principalmente a la medición de la carga cognitiva, a la experiencia, al conocimiento previo de los aprendices y a la motivación y aspectos afectivos que intervienen en el proceso de aprendizaje
Resumen en inglés In this review article is a summary of the Cognitive Load Theory and Cognitive Theory of Multimedia Learning. Some examples of empirical research and considerations on the explanatory value of these learning theories are given, and ten principles for designing instructional material are shown. However, other research has found limitations in the use and practice of these theories. They mainly concern the measurement of cognitive load, experience and prior knowledge of the learners, as well as motivation and emotional aspects involved in the learning process
Otro resumen Dans cet article de révision on présente un résumé de la théorie de la charge cognitive et la théorie cognitive de l'apprentissage multimédia. On fournit des exemples de recherches empiriques et on fait une réflexion par rapport à l'importance explicative de ces théories d’apprentissage. On présente dix principes pour le dessin du matériel d'instruction. Malgré les recherches qu'ont trouvé des limitations dans l'usage et la pratique de ces théories. Elles font référence, notamment à la mesure de la charge cognitive, à l'expérience et la connaissance préalable des apprentis et aussi à la motivation et aux aspects affectifs qui intervient dans le processus de l'apprentissage
Resumen en portugués Neste artigo de revisão se apresenta um resumo da teoria da carga cognitiva e da teoria cognitiva da aprendizagem multimídia. Apresentam-se alguns exemplos de pesquisas empíricas e se reflete a respeito do valor explicativo destas teorias da aprendizagem. São expostos dez princípios para o desenho de material instrucional. Afirma-se também que outras pesquisas encontraram limitações no uso e prática destas teorias. Estas se referem principalmente à medição da carga cognitiva, à experiência e conhecimento prévio dos aprendizes, bem como à motivação e aspectos afetivos que intervêm no processo de aprendizagem
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Cognición,
Aprendizaje multimedia,
Teorías del aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Didáctica,
Psicología educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)