Reflexivity in qualitative social research: bridging the gap between theory and practice with Alvin Gouldner's reflexive sociology



Título del documento: Reflexivity in qualitative social research: bridging the gap between theory and practice with Alvin Gouldner's reflexive sociology
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425315
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 14
Paginació: 55-68
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La reflexividad se ha puesto de moda en las Ciencias Sociales. En este artículo ofrezco una discusión crítica del concepto de reflexividad y su uso en la investigación social cualitativa en contextos educativos. Argumento que uno de los dilemas en una gran cantidad de literatura sobre la materia radica en la frecuente ausencia de discusión que permita entender en qué medida las aspiraciones reflexivas de los académicos en sus investigaciones pueden llevarse a cabo en la práctica académica. Con base en lo expuesto por Alvin Gouldner, el artículo plantea una manera diferente de enmarcar la reflexividad en la investigación cualitativa, de modo que sirva de puente entre la teoría y la reflexividad en la universidad; asimismo, formula preguntas importantes sobre las implicaciones de la reflexividad o de su ausencia. Con fundamento en entrevistas cualitativas a académicos, efectuadas en el Reino Unido y Chile, señalo una amplia investigación acerca de la labor académica y la identidad. Para concluir, sugiero que las discusiones sobre la puesta en práctica de las aspiraciones para ser un(a) académico(a) reflexivo(a) deben partir del análisis colectivo de las estructuras actuales de la mercantilización de la educación superior y la forma en que estas pueden limitar la práctica académica reflexiva en la universidad
Resumen en inglés Reflexivity has become a buzz-word in the social sciences. In this article I provide a critical discussion of the concept of reflexivity and its use in qualitative social research in educational contexts. I argue that one of the dilemmas of a lot of literature on reflexivity in the social sciences is the frequent absence of a discussion of how academics’ aspirations to be reflexive in their research can be made accountable in academic practice. Based on the work of Alvin Gouldner I point to a different way of framing reflexivity in educational qualitative research that bridges the gap between theorising and practising reflexivity in the university and raises important questions about the implications of reflexivity or, of its lack. I thereby draw on extensive research on academic work and identity which I carried out in the UK and Chile based on qualitative interviews with academics. To conclude with, I suggest that discussions upon how to practise one’s aspirations to be a reflexive academic should depart from a collective analysis of the current structures of marketisation in higher education and how they may constrain reflexive academic practice in the university
Otro resumen La réflexivité est en vogue dans les Sciences Sociales. Dans cet article on expose un débat critique du concept de réflexivité et son usage dans la recherche sociale qualitative dans les domaines éducatifs. On argumente qu’un des dilemmes d’une grande quantité de littérature par rapport à la réflexivité dans les sciences sociales se trouve dans la fréquente absence de débat qui nous permet de comprendre dans quelle mesure les aspirations réflexives des académiques dans leurs recherches ont un impact dans la pratique académique. Ayant de base l’exposé par Alvin Gouldner, l’article montre une manière différente de cadrer la réflexivité dans la recherche qualitative pour qu’elle puise servir de pont entre la théorie et la réflexivité à l’Université, de la même manière on expose les questions importantes sur les implications de la réflexivité ou de son absence. Sur la base d’entretiens qualitatives avec des académiques, qui ont été réalisées au Royaume- Uni, et au Chili, on signale un ample recherche par rapport au travail académique et l’identité. Enfin on conseille que les longues discutions sur la mise en pratique des aspirations pour devenir un/une académique réflexive doivent partir de l’analyse collective des structures actuelles du marché de l’éducation supérieure et la façon dont ces structures peuvent limiter la pratique académique réflexive à l’Université
Resumen en portugués A reflexividade está de moda nas Ciências Sociais. Neste artigo ofereço uma discussão crítica do conceito de reflexividade e seu uso na pesquisa social qualitativa em contextos educativos. Argumento que um dos dilemas de uma grande quantidade de literatura sobre a reflexividade nas ciências sociais está radicado na frequente ausência de discussão que permita entender em que medida as aspirações reflexivas dos acadêmicos em suas pesquisas podem ser realizadas na prática acadêmica. Com base ao exposto por Alvin Gouldner, o artigo propõe uma maneira diferente de estabelecer a reflexividade na pesquisa qualitativa de maneira que sirva de ponte entre a teoria e a reflexividade na Universidade. Por outro lado propõe perguntas importantes sobre os envolvimentos da reflexividade ou, da ausência da mesma. Sobre a base de entrevistas qualitativas com acadêmicos, efetuadas no Reino Unido e no Chile, assinalo uma ampla pesquisa sobre o trabalho acadêmico e a identidade. Para concluir, sugiro que as discussões a respeito das aspirações para ser um(a) acadêmico(a) reflexivo(a) deveriam partir da análise coletiva das estruturas atuais da mercantilização da educação superior e da forma em que estas podem limitar a prática acadêmica reflexiva na universidade
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Investigación cualitativa,
Reflexividad,
Teoría,
Educación superior,
Mercantilización,
Académicos,
Reino Unido,
Chile,
Gouldner, Alvin,
Ciencias sociales
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