¿Qué otras competencias debe tener el profesorado del alumnado inmigrante?



Título del documento: ¿Qué otras competencias debe tener el profesorado del alumnado inmigrante?
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430041
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 5
Número: 10
Paginació: 109-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de investigación se deriva del proyecto Desarrollo de competencias específicas del profesorado y personal de apoyo para lograr la integración del alumnado inmigrante, iniciado en el curso 2008/09, sobre las competencias que debe presentar el profesorado que trabaja con alumnado inmigrante en las etapas de enseñanza infantil y primaria. Se planteó un cuestionario con 35 ítems referidos a Consciencia, Actitud, Conocimiento y Destreza y Habilidades. También contó con preguntas abiertas sobre los niveles de satisfacción, expectativas de formación, situación personal… de los encuestados. En las conclusiones se observan la falta de preparación del profesorado para trabajar con alumnado inmigrante y su predisposición para la mejora de su práctica educativa
Resumen en inglés This research article resulting from the project Development of specific competences of teachers and support staff to achieve the integration of immigrant students, started in the academic year 2008/09, on the skills required from the teachers working with immigrant students in stages of early childhood in Primary Education. It raised a questionnaire with 35 items related to: Awareness, Attitude, Skills and Knowledge and Skills. Also featured open questions on satisfaction levels, training expectations, personal situation, of respondents. The conclusions noted the lack of preparation of teachers to work with immigrant students and their willingness to improve their educational practice
Otro resumen Cet article de recherche découle du projet Développement de compétences spécifiques des professeurs et du personnel d'appui pour réussir dans l'intégration des élèves immigrés; ce projet a commencé dans le cours 2008- 2009, par rapport aux compétences que les professeurs d’enseignement enfantin et primaire doivent avoir pour travailler avec des élèves immigrés. On a proposé un questionnaire avec trente- cinq 35 items référés à: la conscience, l'attitude, la connaissance, l'adresse et les habilités. Le test a compté aussi avec des questions ouvertes par rapport aux niveaux de satisfaction, les expectatives de formation, la situation personnelle des personnes interrogées. Dans les conclusions on a observé le défaut de préparation des professeurs dans le travail avec des élèves immigrés, et aussi une prédisposition par rapport à l'amélioration de leur pratique éducative
Resumen en portugués Este artigo de pesquisa se deriva do projeto Desenvolvimento de competências específicas do professorado e pessoal de apoio para conseguir a integração do corpo discente imigrante, iniciado no curso 2008/09, sobre as competências que deve apresentar o professorado que trabalha com corpo discente imigrante nas etapas de Ensino Infantil e Primária. Foi proposto um questionário com 35 itens referidos a: Consciência, Atitude, Conhecimento, Destreza e Habilidades. Também contou com perguntas abertas sobre os níveis de satisfação, expectativas de formação, situação pessoal… dos entrevistados. Nas conclusões se observa a falta de preparação do professorado para trabalhar com corpo discente imigrante, bem como sua predisposição para a melhora de sua prática educativa
Disciplines Educación
Paraules clau: Estudiantes,
Inmigrantes,
Competencia docente,
Educación básica,
Sociología de la educación,
Educación intercultural
Text complet: Texto completo (Ver PDF)