Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación



Título del documento: Que la fuerza esté contigo: desvelar el lado oscuro de la investigación en educación
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425320
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 14
Paginació: 125-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo hacemos un recorrido en torno a la investigación cualitativa en Educación y planteamos cómo se enfrenta a una realidad caracterizada por políticas neoliberales que sumen a la universidad en la cultura de las auditorías. Estas condiciones de trabajo suponen para los investigadores —más en el caso de los noveles— presiones del sistema y de interpretación de su propia labor que conducen a dejarse llevar por el régimen establecido o a despertar el espíritu crítico y tratar de cambiarlo
Resumen en inglés In this article we discuss about qualitative research in education by asking ourselves how to deal with a reality characterized by neoliberal policies that are added to the university culture of audits. These working conditions pose for researchers, more in the case of the beginners, system pressures and interpretation of their own work that lead them to be swayed by the established regime or, on the contrary, to awake their critical spirit to try to change it
Otro resumen Dans le présent article on fait un parcoure tout autour de la recherche qualitative en éducation montrant comment on fait face à une réalité caractérisée par les politiques néolibérales qui soumissent à l’université dans la culture des audits. Ces conditions de travail supposent pour les chercheurs —et encore plus dans le cas des débutants— des contraints du système et d’interprétation de leur propre rôle qui les conduisent à se laisser aller par le régime établit, ou bien à se réveiller et avoir un esprit critique qui essaye de changer ce système
Resumen en portugués No presente artigo fazemos um percurso ao redor da pesquisa qualitativa em educação propondo como enfrentar uma realidade caracterizada por políticas neoliberais que ponha a universidade na cultura das auditorias. Estas condições de trabalho supõem para os pesquisadores —mais ainda no caso dos novatos— pressões do sistema e de interpretação de sua própria atividade, o que os conduzem a se deixar levar pelo regime estabelecido ou a despertar o espírito crítico e tratar de mudar
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Neoliberalismo,
Educación superior
Text complet: Texto completo (Ver PDF)