Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478658 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autors: | Brito-Lara, Maribel1 López-Loya, José2 Parra-Acosta, Haydeé3 |
Institucions: | 1Secretaría de Educación de Guanajuato, Guanajuato. México 2Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Chihuahua. México 3Universidad Autónoma de Chihuahua, Escuela de Medicina, Chihuahua. México |
Any: | 2019 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 11 |
Número: | 23 |
Paginació: | 55-74 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica. Palabras clave Plan de clase; objetivo educacional; método pedagógico |
Resumen en inglés | This paper reports a quantitative study carried out during the school cycle 2015-2016, which sought to identify the purposes, approaches and aspects considered by the secondary education teachers when preparing their didactic plans. In total 433 Mexican teachers took part in the study. The results indicate a prevalence of the pedagogical purposes, notwithstanding the evaluations have a significant weighting. Although the traditional approach is considerably present, the social formation element is somehow identified. This way, a conclusion is drawn that the traditional practices are not getting away from the schools, even though some aspects of the teaching discourse have arguments based on the didactic planning design |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Didáctica, Planeación educativa, Planeación didáctica, Plan de clase, Objetivos educativos, Pedagogía, Educación media y media superior |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |