Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela



Título del documento: Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y la escuela
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351826
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 4
Número: 8
Paginació: 297-318
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las transformaciones en las concepciones de la autoridad y su relación con las violencias difusas en la familia y la escuela configuradas en el marco conceptual del proyecto de investigación Violencia escolar en Bogotá: una mirada desde las familias, los maestros y los jóvenes. Aplicación de un modelo cualitativo de investigación y prevención en familia, escuela y barrio, el cual aplicó metodologías cualitativas, con base en el modelo Núcleos de Educación Social para la prevención de violencias difusas con grupos de padres y madres, profesores, estudiantes y líderes barriales durante los años 2009 y 2010 en cinco instituciones educativas oficiales, modelo basado en fundamentos de la Investigación Acción Participativa, IAP
Resumen en inglés This paper addresses transformations of authority and its relation to violence at school and at home, as established in the theoretical framework of a study named School Violence in Bogotá: the Families′, Teachers′ and Children′s Perspectives. This study was carried out using qualitative methodologies, and as a result the Cores of Social Education program was developed in 2009 and 2010, which involved parents, teachers and neighborhood representatives around five public schools and was based on the Investigation-Action-Participation model
Resumen en portugués Este artigo apresenta algumas reflexões sobre as transformações das concepções de autoridade e suas relações com as violências difusas presentes na família e na escola. Referidas reflexões estão configuradas no marco conceitual do projeto de pesquisa Violência escolar em Bogotá: Um olhar a partir das famílias, dos docentes e dos jovens. O projeto aplicou metodologias qualitativas, desenvolveu o modelo Núcleos de Educação Social para a prevenção de violências difusas, com grupos de pais e mães, professores, estudantes e líderes de bairros, durante os anos 2009 e 2010, em cinco instituições educativas oficiais e esteve fundamentado no modelo IAP (Pesquisa-ação-participativa)
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Violencia escolar,
Violencia familiar,
Niños,
Autoridad,
Colombia,
Escuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)