Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351826 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autors: | García Sánchez, Bárbara Yadira1 Guerrero Barón, Javier2 |
Institucions: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia 2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Any: | 2011 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 4 |
Número: | 8 |
Paginació: | 297-318 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las transformaciones en las concepciones de la autoridad y su relación con las violencias difusas en la familia y la escuela configuradas en el marco conceptual del proyecto de investigación Violencia escolar en Bogotá: una mirada desde las familias, los maestros y los jóvenes. Aplicación de un modelo cualitativo de investigación y prevención en familia, escuela y barrio, el cual aplicó metodologías cualitativas, con base en el modelo Núcleos de Educación Social para la prevención de violencias difusas con grupos de padres y madres, profesores, estudiantes y líderes barriales durante los años 2009 y 2010 en cinco instituciones educativas oficiales, modelo basado en fundamentos de la Investigación Acción Participativa, IAP |
Resumen en inglés | This paper addresses transformations of authority and its relation to violence at school and at home, as established in the theoretical framework of a study named School Violence in Bogotá: the Families′, Teachers′ and Children′s Perspectives. This study was carried out using qualitative methodologies, and as a result the Cores of Social Education program was developed in 2009 and 2010, which involved parents, teachers and neighborhood representatives around five public schools and was based on the Investigation-Action-Participation model |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta algumas reflexões sobre as transformações das concepções de autoridade e suas relações com as violências difusas presentes na família e na escola. Referidas reflexões estão configuradas no marco conceitual do projeto de pesquisa Violência escolar em Bogotá: Um olhar a partir das famílias, dos docentes e dos jovens. O projeto aplicou metodologias qualitativas, desenvolveu o modelo Núcleos de Educação Social para a prevenção de violências difusas, com grupos de pais e mães, professores, estudantes e líderes de bairros, durante os anos 2009 e 2010, em cinco instituições educativas oficiais e esteve fundamentado no modelo IAP (Pesquisa-ação-participativa) |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Problemas sociales, Violencia escolar, Violencia familiar, Niños, Autoridad, Colombia, Escuela |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |