Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar



Título del documento: Narración frente al neoliberalismo en la formación docente. Visibilizar para transformar
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425318
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 14
Paginació: 99-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de reflexión se deriva de la investigación “La construcción de la identidad profesional del estudiantado del grado de Primaria”. Pretendo hacer una revisión del modo en el que la investigación narrativa contribuye a la construcción de la práctica docente, a partir de la revisión del relato escolar que los profesionales de la enseñanza elaboran en el contexto de la moral neoliberal. Pongo de manifiesto cómo el carácter contingente e histórico de la construcción de la realidad, por medio del relato que hacemos de ella, cuestiona la ideología neoliberal dominante en la formación y la práctica docente
Resumen en inglés This reflective paper stems from the research entitled “The Construction of the Professional Identity of Elementary School Students”. I intend to review the way in which narrative research is contributing to the construction of teaching practice, based on the review of the school narrative that teaching professionals are producing in the context of neoliberal moral. The paper highlights how the contingent and historical character of the construction of reality, through the story we make out of it, questions the dominant neoliberal ideology in training and teaching practice
Otro resumen Cet article de réflexion dérive de la recherche « La construction de l’identité professionnelle des élèves d’éducation primaire ». On vise faire un bilan du mode dont la recherche narrative est en train de contribuer avec la construction de la pratique de l’enseignant, à partir de la révision du récit scolaire que les professionnelles de l’enseignement sont en train d’élaborer dans le contexte de la morale néolibérale. Cela évidence le caractère contingent et historique de la construction de la réalité, au moyen du récit que nous en faisons, et on question l’idéologie néolibérale dominante dans la formation et la pratique de l’enseignant
Resumen en portugués Este artigo de reflexão deriva-se da pesquisa “A construção da identidade profissional do docente do grau primário”. Pretendo fazer uma revisão do modo em que a pesquisa narrativa está contribuindo à construção da prática docente, a partir da revisão do relato escolar que os profissionais do ensino estão elaborando no contexto da moral neoliberal. Destaca-se como o caráter contingente e histórico da construção da realidade, através do relato que fazemos dela, questiona a ideologia neoliberal dominante na formação e na prática docente
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación básica,
Sociología de la educación,
Ideología,
Formación docente,
Neoliberalismo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)