Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000430044 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Ramírez Pardo, Piedad1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 189-202 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El ensayo destaca los aportes de las pedagogías críticas para repensar el papel de la universidad y sus maestros en la sociedad. Reivindica la autonomía, la crítica, la libertad académica y la recuperación del maestro como intelectual transformativo, con capacidad para pensar la sociedad y construir un discurso que conjugue el lenguaje de la crítica con el de la posibilidad; maestros que se perciban a sí mismos con capacidad y opciones para enfrentar constructivamente la complejidad del mundo social y potenciar desde su rol, con sus estudiantes la transformación del orden establecido |
Resumen en inglés | This research article highlights the contributions of critical pedagogies to rethink the role of the university and its teachers in society. Claimed autonomy, critical, academic freedom and intellectual recovery teacher as transformative, capable of thinking about society and create a discourse that combines the language of critique with the language of possibility; teachers who perceive themselves to capacity and decisions to address constructively the complexity of the social world and boost from his role, with his students the transformation of the established order |
Otro resumen | L'essai met en valeur les contributions des pédagogies critiques pour repenser le rôle de l'université et ses professeurs dans la société. Revendique l'autonomie, la critique, la liberté académique et la récupération du professeur en tant qu’intellectuel transformateur, avec la capacité pour penser la société et construire un discours que conjugue le langage de la critique avec celui de la possibilité; professeurs que se perçoivent à eux-mêmes avec la capacité et les choix pour faire face d'une manière constructive la complexité du monde social et encourager depuis son rôle, et avec ses étudiants la transformation de l’ordre établit |
Resumen en portugués | O ensaio destaca as contribuições das pedagogias críticas para repensar o papel da universidade e de seus mestres na sociedade. Reivindica a autonomia, a crítica, a liberdade acadêmica e a recuperação do mestre como intelectual transformativo, com capacidade para pensar a sociedade e construir um discurso que conjugue a linguagem da crítica com o da possibilidade; mestres que se percebam a si mesmos com capacidade e opções para enfrentar construtivamente a complexidade do mundo social e potenciar, desde seu papel e com seus estudantes, a transformação da ordem estabelecida |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía crítica, Educación superior, Docentes, Autonomía, Transformación social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |