La producción escrita de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso



Título del documento: La producción escrita de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439291
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 8
Número: 16
Paginació: 71-90
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo de investigación presenta un análisis de las producciones escritas por estudiantes universitarios recién ingresados en un contexto de examen. El objetivo es ofrecer una descripción pormenorizada de la naturaleza lingüísticodiscursiva de estas producciones, e identificar algunos problemas asociados a la composición de este tipo de textos. Para este fin se lleva a cabo un estudio cuantitativo de cuatro niveles de análisis: la estructura, el planteamiento retórico, el nivel lingüístico y el uso de la información. Los desafíos que emergen de tales producciones proporcionan indicios valiosos para la elaboración de propuestas didácticas orientadas a la mejora de la enseñanza de esta competencia
Resumen en inglés This paper presents an analysis of the written work of newly admitted undergraduate students in a context of examination. The aim of the paper is to provide a detailed description of the linguistic-discursive nature of these productions, and identify some problems associated with the composition of such texts. This analysis is made through a quantitative study that consider four levels: structure, rhetorical approach, linguistic level and use of information. The challenges that emerge from such written work provide valuable ideas for the development of pedagogical proposals aimed at improving the teaching of this competency
Resumen en portugués Este artigo de pesquisa apresenta uma aná- lise das produções escritas pelos discentes universitários recém-admitidos em um contexto de exame. O objetivo é oferecer uma descrição pormenorizada da natureza linguística-discursiva dessas produções e identificar alguns problemas associados à composição deste tipo de textos. Para tal fim foi realizado um estudo quantitativo de quatro níveis de análise: a estrutura, abordagem retórica, nível linguístico e uso de informações. Os desafios que emergem de tais produções fornecem indícios valiosos para a elaboração de propostas didáticas orientadas ao melhoramento do ensino dessa competência
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Didáctica,
Escritura académica,
Enseñanza,
Desarrollo de habilidades,
Competencia escrita,
Estudiantes universitarios,
Dificultades
Text complet: Texto completo (Ver PDF)