La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria



Título del documento: La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477568
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 20
Paginació: 143-158
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el desarrollo de un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales en un aula de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar de Sevilla, se investiga la evolución de las concepciones de los alumnos y se constata una progresión en los aprendizajes desde formulaciones más simples del conocimiento hacia concepciones más complejas. Se concluye que la metodología didáctica utilizada, el trabajo en torno a problemas sociales, en distintas escalas, tiene una influencia decisiva en esta evolución
Resumen en inglés This article presents the development of a social science teaching project in a 4th grade classroom of a high school in Seville. We examined the evolution of students' conceptions and found that there is a progression in their learning from simpler formulations of knowledge to more complex conceptions. It is concluded that the didactic methodology used, the work around social problems, at different scales, has a decisive influence on this evolution
Resumen en portugués Este artigo de pesquisa apresenta o desenvolvimento de um projeto de ensino das ciências sociais em uma sala de 4º ano de educação secundária obrigatória em um centro escolar de Sevilla. Pesquisou- -se a evolução das concepções dos alunos e constatamos que se dá uma progressão nas aprendizagens desde formulações mais simples do conhecimento até concepções mais complexas. Conclui-se que a metodologia didática utilizada, o trabalho em torno de problemas sociais, em diferentes escalas, tem uma influência decisiva em dita evolução
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Psicología educativa,
Problemas sociales,
Didáctica,
Diagnóstico,
Educación secundaria,
Educación ciudadana,
Coexistencia pacífica,
Aprendizaje,
Ciencias sociales,
Concepciones,
Aprendizaje conceptual,
Niveles de análisis
Text complet: Texto completo (Ver PDF)