Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439288 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Perelman, Flora1 Nakache, Débora1 Rubinovich, Gabriela1 Rodríguez, María Elena2 Dib, María Jimena3 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina 3Escuela de Capacitación Docente, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 13-32 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Los objetivos de la investigación cualitativa que enmarca este artículo son indagar las ideas infantiles a propósito de la producción de noticias y generar situaciones didácticas que promuevan la lectura crítica de los medios. El foco de este artículo de investigación está en los saberes discursivos y en las líneas de progresión de las conceptualizaciones sobre la producción y circulación de noticias de alumnos de sexto de primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Los niños advierten requisitos para que un hecho sea noticia, pero no logran dilucidar que las noticias están sometidas a procesos de selección y elaboración mediáticos |
Resumen en inglés | This article, of qualitative nature, aims to investigate the ideas of children regarding news production and generate didactic sit - uations that promote critical reading of the media. This paper focuses on the discursive knowledges and lines of progression of the conceptualizations regarding production and circulation of news of sixth grade stu - dents from the City of Buenos Aires. Chil - dren notice the requirements for a fact to be newsworthy, but fail to elucidate that news are subjected to selection processes and media development |
Resumen en portugués | Os objetivos da pesquisa qualitativa que enquadra este artigo são indagar pelas ideias infantis a propósito da produção de notícias e gerar situações didáticas que promovam a leitura crítica da mídia. O foco deste artigo de pesquisa está nos saberes discursivos e nas linhas de progressão das conceptualizações sobre produção e cir - culação de notícias de alunos de sexto de primaria da Cidade de Buenos Aires. As crianças advertem requisitos para um fato ser notícia, mas não conseguem dilucidar que as notícias são sometidas a processos de seleção e elaboração mediáticos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Psicología educativa, Medios de comunicación masiva, Noticias, Cognición, Lectura crítica, Niños, Concepciones |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |