Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393493 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba1 Murillo Torrecilla, Francisco Javier2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia 2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 299-316 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio presenta la estimación de la magnitud del efecto escolar para Colombia a partir de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE. La muestra estuvo conformada por 7.236 es - tudiantes y 155 escuelas de 3º y 6º de básica. Para el análisis se ajustaron modelos multinivel de dos niveles con las variables índice socioeconómico, nivel cultural, género, preescolarización, lengua materna, punta - je en matemáticas y lenguaje. Los resultados señalan un efecto entre 6% y 23%, mayor para Lectura que para Matemáticas, al igual que diferencias entre las escuelas a partir de las diferencias socioculturales y socioeconómicas de los alumnos y la escuela |
Resumen en inglés | This paper presents an estimation of the magnitude of the school ef - fect fo Colombia based on data from SERCE, the Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Second Regional Comparative and Explana - tory Survey). The sample consisted of 7,236 students of 3 rd and 6 th grades from 155 schools. For the analysis, multilevel models were adjusted to the following variables: socioeconomic index, cultural level, gender, nursery education, mother language, and mathematics and language scores. The results show an effect between 6% and 23%, greater for reading than for mathematics, as well as differences between schools related to the socio- cultural and socioeconomic dissimilari - ties of students and schools |
Otro resumen | L'étude présente l'estimation de la ma - gnitude de l'effet scolaire pour la Co - lombie à partir des données du Deu - xième Etude Régionale Comparative et Explicative, SERCE. Le prélèvement était conformée par 7.236 étudiants et 155 écoles de troisième et sixième de basique primaire. Pour l'analyse on a ajusté les modèles multi-niveaux de deux niveaux avec les variables de l'indexe socioéconomique, du niveau culturel, du genre, de la pré-scolarité, de la langue maternelle, de la moyen en mathématiques et langage. Les ré - sultats indiquent un effet entre 6% et 23%, majeure pour la Lecture que pour les mathématiques, ainsi que les différences entre les écoles à partir des différences socioculturelles et socioé - conomiques des élèves et de l'école |
Resumen en portugués | O estudo apresenta a estimação da magnitude do efeito escolar para a Colômbia a partir dos dados do Se - gundo Estudo Regional Comparativo e Explicativo, SERCE. A amostra foi composta por 7.236 estudantes e 155 escolas, de 3º e 6º anos do ensino fun - damental. Para a análise se ajustaram modelos multinível de dois níveis com as variáveis: índice socioeconômico, nível cultural, gênero, pré-escolariza - ção, língua materna, pontuação em matemática e linguagem. Os resul - tados assinalam um efeito entre 6% e 23%, mais para a Leitura que para Matemática, como também diferenças entre as escolas a partir das diferenças socioculturais e socioeconômicas dos alunos e da escola |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación básica, Estratificación social, Sociología de la educación, Alumnos, Cultura, Género, Lectura, Enseñanza de las matemáticas, Modelo multinivel |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |