Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393542 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Romero Medina, Amanda1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 167-182 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos de la educación indígena andina y amazónica. Lo anterior en relación con la iglesia- docente y las pretensiones de aplicación y abordaje de relaciones basadas en la interculturalidad. El análisis toma como objeto la cátedra de estudios afrocolom- bianos, y se pregunta por las propuestas culturales inmersas en las diversas tecnologías de control, así como por las relaciones de poder en las que surgen y se produce el multiculturalismo como política pública estatal dirigida a los sujetos etnizados en Colombia |
Resumen en inglés | This article tries to question the definitions, develop - ments and scope of ethnic education, understood as education by and for indigenous and Afro-Colombian peoples. Through an analysis of interethnic differences in Andean and Amazon indigenous educational ap - proaches, with regard to their link with church-related education and, pretensions of application and tackling of inter-culturally based relationships of the Afro-Colom - bian Studies courses, the article sees how these educa - tions are embedded into control technologies and power relations in which multiculturalism as state public policy aimed at ethnicized subjects is produced in Colombia |
Otro resumen | Cet article a le but de questionner les définitions, les déve - loppements et les portées de l'éthnoéducation comprise comme une éducation par et pour indigènes et afroco - lombiens, à travers un regard des différences interethni - ques dans les principes de l'éducation indigène andine et amazonienne. Tout cela par rapport à l'église-enseignante et les prétentions de mise en pratique et d'analyses des relations qui ont leur base sur l'interculturalité. L'analyse prend comme objet d'étude le cours d'études afrocolom - biennes et se pose des questions sur les approches cultu - relles encadrées dans les diverses technologies de contrô - le, ainsi que sur les relations de pouvoir où prend forme et se produit le multiculturalisme comme politique publique de l'état adressée aux sujets ethnisés en Colombie |
Resumen en portugués | Este artigo pretende pôr em interrogatório as defini - ções, desenvolvimento e alcance da etno-educação como educação por e para indígenas e afro-colom - bianos, com um olhar das diferenças inter-étnicas nas abordagens da educação indígena andino e amazônico, como ligação com a igreja - ensino, e a pretensão de sua aplicação e abordagem das relações interculturais com base em estudos da curso sobre afro-colombianos, in - seridos em iniciativas culturais nas diversas tecnologias de controle e as relações de poder em que emergem e produzem multiculturalismo como política pública go - vernamental que visa assunto dos sujeitos etnizados na Colômbia |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Pedagogía, Gobierno, Didáctica, Multiculturalismo, Interculturalidad, Indígenas, Afrocolombianos, Políticas públicas, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |