Educación por y para indígenas y afrocolombianos: "Las tecnologías de la etnoeducación"



Título del documento: Educación por y para indígenas y afrocolombianos: "Las tecnologías de la etnoeducación"
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393542
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 167-182
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos de la educación indígena andina y amazónica. Lo anterior en relación con la iglesia- docente y las pretensiones de aplicación y abordaje de relaciones basadas en la interculturalidad. El análisis toma como objeto la cátedra de estudios afrocolom- bianos, y se pregunta por las propuestas culturales inmersas en las diversas tecnologías de control, así como por las relaciones de poder en las que surgen y se produce el multiculturalismo como política pública estatal dirigida a los sujetos etnizados en Colombia
Resumen en inglés This article tries to question the definitions, develop - ments and scope of ethnic education, understood as education by and for indigenous and Afro-Colombian peoples. Through an analysis of interethnic differences in Andean and Amazon indigenous educational ap - proaches, with regard to their link with church-related education and, pretensions of application and tackling of inter-culturally based relationships of the Afro-Colom - bian Studies courses, the article sees how these educa - tions are embedded into control technologies and power relations in which multiculturalism as state public policy aimed at ethnicized subjects is produced in Colombia
Otro resumen Cet article a le but de questionner les définitions, les déve - loppements et les portées de l'éthnoéducation comprise comme une éducation par et pour indigènes et afroco - lombiens, à travers un regard des différences interethni - ques dans les principes de l'éducation indigène andine et amazonienne. Tout cela par rapport à l'église-enseignante et les prétentions de mise en pratique et d'analyses des relations qui ont leur base sur l'interculturalité. L'analyse prend comme objet d'étude le cours d'études afrocolom - biennes et se pose des questions sur les approches cultu - relles encadrées dans les diverses technologies de contrô - le, ainsi que sur les relations de pouvoir où prend forme et se produit le multiculturalisme comme politique publique de l'état adressée aux sujets ethnisés en Colombie
Resumen en portugués Este artigo pretende pôr em interrogatório as defini - ções, desenvolvimento e alcance da etno-educação como educação por e para indígenas e afro-colom - bianos, com um olhar das diferenças inter-étnicas nas abordagens da educação indígena andino e amazônico, como ligação com a igreja - ensino, e a pretensão de sua aplicação e abordagem das relações interculturais com base em estudos da curso sobre afro-colombianos, in - seridos em iniciativas culturais nas diversas tecnologias de controle e as relações de poder em que emergem e produzem multiculturalismo como política pública go - vernamental que visa assunto dos sujeitos etnizados na Colômbia
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Pedagogía,
Gobierno,
Didáctica,
Multiculturalismo,
Interculturalidad,
Indígenas,
Afrocolombianos,
Políticas públicas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)