Diversidad vegetal: de los mapuches a la enseñanza formal chilena



Título del documento: Diversidad vegetal: de los mapuches a la enseñanza formal chilena
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430021
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Número: 12
Paginació: 153-167
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo resume aportes de la tesis doctoral acerca de los conocimientos botánicos de estudiantes de origen mapuche. Se revisaron los problemas sociales del pueblo mapuche, en particular sobre ambiente y educación. Se examinó la taxonomía botánica presente en la lengua mapuche, lo que reveló la importancia de la diversidad vegetal para tradiciones, usos y cosmovisión mapuches. Entre los estudiantes de enseñanza media de origen mapuche se apreció que sus conocimientos de biología vegetal constituyen un rico aporte y que estudiantes que inician estudios universitarios de Ingeniería Forestal y Agronomía tienen un conocimiento muy inferior. La enseñanza formal puede aprovechar este potencial en una educación científica intercultural para la protección de ecosistemas amenazados
Resumen en inglés This paper summarizes the contributions of a doctoral thesis on the botany knowledge of students of Mapuche descent. Social problems of the Mapuche people are described, especially those related to education and environment. By examining the botanic taxonomy in Mapuche language, the importance of vegetable diversity to the Mapuche people and their traditions and vision of the cosmos was revealed. Mapuche students at middle schools were shown to have much more knowledge of vegetable biology than college students at the beginning of their studies in forest engineering and agronomy. Formal education may use this situation to its advance, in search of intercultural scientific education and the protection of threatened ecosystems
Otro resumen Cet article rassemble les contributions de la thèse doctorale par rapport aux connaissances botaniques des étudiants d’origine mapuche. On a fait un bilan des problèmes sociaux du peuple mapuche, notamment sur l’environnement et l’éducation. On a examiné la taxonomie botanique présente dans la langue mapuche et cela a montré l’importance qui a la diversité végétale pour les traditions, usages et cosmovisions mapuches. Parmi les étudiants d’enseignement moyen d’origine mapuche on a apprécié leurs connaissances en biologie végétale qui constituent un riche apport et qu’on ne trouve pas dans les étudiants qui ont commencé leurs études universitaires d’Ingénierie Forestier et Agronomie. L’enseignement formel peut profiter de ce potentielle dans une éducation scientifique interculturelle pour la protection des écosystèmes menacés
Resumen en portugués Este artigo resume contribuições da tese doutoral a respeito dos conhecimentos botânicos de estudantes de origem mapuche. Revisaram-se os problemas sociais do povo mapuche, em particular sobre ambiente e educação. Examinou-se a taxonomia botânica presente na língua mapuche, o que revelou a importância da diversidade vegetal para tradições, usos e cosmovisão mapuches. Entre os estudantes de ensino médio de origem mapuche se constatou que seus conhecimentos de biologia vegetal constituem uma rica colaboração e que estudantes que iniciam estudos universitários de Engenharia Florestal e Agronomia têm um conhecimento muito inferior. O ensino formal pode aproveitar deste potencial numa educação científica intercultural para a proteção de ecossistemas ameaçados
Disciplines Educación
Paraules clau: Mapuches,
Botánica,
Conocimientos,
Ambiente,
Sociología de la educación,
Educación media y media superior
Text complet: Texto completo (Ver PDF)