Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478656 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Matus, Claudia1 Rojas-Lasch, Carolina2 Guerrero-Morales, Patricia1 Herraz-Mardones, Pablo Cristian1 Sanyal-Tudela, Anita3 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile 3University of Maryland, Adelphi, Maryland. Estados Unidos de América |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 23 |
Paginación: | 23-38 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo presentamos un circuito de indagación etnográfica y de intervención producido en una investigación entre 2013 y 2015 en cinco escuelas en Santiago de Chile, cuyo propósito fue documentar la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Los marcos teóricos y metodológicos contestan la pregunta de cómo se hace etnografía e intervención cuando la pregunta de investigación se sitúa desde la producción de la normalidad. Los resultados muestran cómo los procesos culturales y sociales neutralizados son un espacio productivo para la reflexión necesaria para transformar las prácticas docentes |
Resumen en inglés | This article presents an ethnographic inquiry and intervention circuit created during a research between 2013 and 2015 in five school in Santiago de Chile, which aimed to document the production of normality and difference in school spaces. The theoretical and methodological frameworks answer the question How to do ethnography and intervention when the research question is situated under the normality production. The results show how the neutralized cultural and social processes are a productive space for the reflection necessary to transform the teaching practices |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Etnografía, Normalidad, Investigación educativa, Diferenciación, Cultura, Intervención educativa, Santiago de Chile |
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