Diálogo de las perspectivas de perfil conceptual y conglomerados de relevancia



Título del documento: Diálogo de las perspectivas de perfil conceptual y conglomerados de relevancia
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430019
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Número: 12
Paginació: 119-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo forma parte del desarrollo de la investigación doctoral titulada “Perfil conceptual del calor en comunidades culturalmente diferenciadas” y tiene como intención socializar las perspectivas de perfil conceptual y conglomerados de relevancia como referentes teóricos y metodológicos que permitan proponer nuevas opciones para pensar la enseñanza- aprendizaje de las ciencias o la educación en ciencias, que observen los modos de pensar y hablar de los estudiantes y las relaciones entre la cultura local y el conocimiento escolar. Se exponen el origen, los referentes, las consideraciones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las razones para investigar desde estas perspectivas
Resumen en inglés This paper is part of PhD research (in progress) on the topic of “A conceptual profile of warmth in culturally differentiated communities” whose aim is to disseminate the outlook of conceptual profiles and conglomerates of relevance for theoretical and methodological purposes. These constructs allow to propose new approaches to scientific teaching-learning and scientific education that observe the ways of thinking and speaking of students in relation to local culture and knowledge at school. The paper lays out the origin, examples and the reasons to carry out research with this framework
Otro resumen Le présent article fait partie du développement de la recherche doctorale intitulé « Profil conceptuel de la chaleur dans les communautés culturellement différenciées » il a l’intention de socialiser les perspectives de profil conceptuel et des conglomérats d’importance en tant que référents théoriques et méthodologiques qui puissent permettre la proposition de nouvelles choix pour penser l’enseignement-apprentissage des sciences ou l’éducation en sciences, cela afin d’observer les manières de penser et parler des étudiants et les rapports qu’il y a entre la culture locale et la connaissance scolaire. On expose ainsi l’origine, les référents et les considérations par rapport à l’enseignement-apprentissage des sciences et les raisons pour faire de la recherche depuis ces perspectives
Resumen en portugués O presente artigo faz parte do desenvolvimento da pesquisa doutoral com o título “Perfil conceitual do calor em comunidades culturalmente diferenciadas” e tem como intenção socializar as perspectivas de perfil conceitual e conglomerados de relevância como referentes teóricos e metodológicos que permitam propor novas opções para pensar o ensino-aprendizagem das ciências ou a educação em ciências, e que observem os modos de pensar e falar dos estudantes e as relações entre a cultura local e o conhecimento escolar. Assim, se expõem a origem, os referenciais, as considerações sobre o ensino- aprendizagem das ciências e as razões para pesquisar desde estas perspectivas
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Enseñanza-aprendizaje,
Didáctica,
Comunidades,
Ciencias naturales,
Cultura local,
Conocimiento escolar
Text complet: Texto completo (Ver PDF)